Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2021

Nuevos reclamos por el impacto del desagüe pluvial de Constitución y la costa

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el impacto ambiental y detalló gestiones que lleva adelante Obras Sanitarias.

Nuevos reclamos por el impacto del desagüe pluvial de Constitución y la costa
(Fotos: archivo / Qué digital)

Desde hace años la acumulación de basura y contaminación causada por los desagües pluviales en las playas luego de fuertes lluvias es foco de reclamos y pedidos de concientización, por un lado, y de soluciones, por otro. Uno de los sectores donde mayormente se expone la problemática es en Constitución y la costa por la magnitud del caudal de agua con residuos que llega hasta la playa.

En los últimos días desde la Defensoría del Pueblo volvieron a exponer su preocupación por el impacto ambiental y mediante una comunicación explicaron haber recibido como respuesta por parte de Obras Sanitarias (OSSE) que actualmente gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para la ejecución de una estructura que permita mitigar la situación. Es que plantearon que “resulta impracticable” la colocación de mallas y redes de contención, como prevé una ordenanza aprobada en 2016.

La declaración pública de los defensores del pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón en torno a la problemática se produjo a raíz de nuevos pedidos recibidos por parte de vecinos y vecinas en relación a una situación que se arrastra desde hace años. Y así explicaron haber realizado un pedido de informes a la empresa municipal OSSE en la búsqueda de “acciones tendientes a minimizar el impacto, sobre todo en cuanto a la acumulación de residuos en la playa y su posterior finalización en el mar”.

En este marco, desde la Defensoría señalaron que una de las definiciones otorgadas por OSSE fue que “resulta impracticable” la colocación de mallas y redes de contención para residuos sólidos en la desembocadura de ese pluvial en particular “debido a la magnitud de los caudales, las condiciones físicas de las desembocaduras y la velocidad que el flujo tiene, incrementándose el efecto cuanto mayor resulta la sección de conducción”.

Leer también:

A fines de 2016 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que encomendó a OSSE la colocación de mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas y mar. Y estipuló que deben retirarse periódicamente los residuos y desechos contenidos en las mallas o redes con la intensificación del mantenimiento después de cada periodo de lluvia.

A partir de ese planteo, los defensores consignaron que desde la empresa explicaron que se encuentran iniciadas gestiones  ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia “a efectos de proyectar, financiar y ejecutar el desarrollo de una estructura que resulte aceptable, contemplando los aspectos que la ingeniería hidráulica, marítima, estructural y ambiental requiera, y de esta forma garantizar la seguridad, mantenimiento, servicio y operación tanto en el momento del desarrollo del evento meteorológico, como cuando culmine”.

Leer también:

A partir de la respuesta, desde la Defensoría del Pueblo pidieron a OSSE “agilizar las gestiones para solucionar el problema” y, en paralelo, apelaron a un pedido básico: que las y los vecinos no arrojen residuos en la vía pública “dado que los mismos son trasladados a través de los conductos pluviales a las playas y al mar perjudicando el ambiente de todos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2021