Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/09/2019

Contra la contaminación: una escultura en la Bristol, una escuela y reutilización

La Mesa de Pluviales y Contaminación Costera impulsa la instalación de una estructura en la playa que reunirá plásticos para ser reutilizados.

Contra la contaminación: una escultura en la Bristol, una escuela y reutilización
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante por Unidad Ciudadana busca que se de autorización para el emplazamiento de una escultura en la Playa Bristol. Es que la Mesa de Pluviales y Contaminación Costera formada en el Cuerpo y encabezada por la concejal Verónica Lagos impulsa la instalación de la estructura con el objetivo de generar conciencia y, al mismo tiempo, recolectar plásticos y reducir la contaminación que llega a la costa marplatense, haciendo además que la basura sea reutilizada a través de la intervención de una escuela de la ciudad.

El proyecto fue presentado en el Concejo en los últimos días y busca que el Municipio –que ya prohibió meses atrás la utilización de sorbetes, vasos, plásticos y cubiertos en el sector costero- gestione y haga lugar a una iniciativa que apunta al lograr que se autorice la instalación de una escultura que busca concientizar sobre la necesidad de reducir y reutilizar el plástico que se utiliza sobre todo en la zona costera y muchas veces termina afectando el ambiente.

La iniciativa, en concreto, es impulsada por la ONG RED 103 y tiene que ver con la instalación de una escultura que, además de promover la concientización, sirva para atacar la problemática del plástico, en primer lugar por ser realizada con materiales reciclados, y en segundo término por funcionar como receptor de botellas y artículos similares para que luego sean reutilizados.

De acuerdo a lo explicado en el expediente elevado al Concejo, la estructura se denomina “VIDA”, ya fue instalada satisfactoriamente una similar en Claromecó y en este caso será realizada por el artista plástico local Sebastián Prieto y costeada por la empresa Good Film. En caso de contar con el aval del Cuerpo y luego del Ejecutivo estará ubicada en la playa “Bristol Popular”, precisamente en el sector comprendido entre la proyección de la calle San Martín y el Espigón Club de Pesca.

Del proyecto también forma parte la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1, que desde su rol activo en la Mesa de Trabajo se encargará de la reutilización de los plásticos que sean depositados en la escultura y luego extraídos para llevar adelante proyectos pedagógicos.

Tanto RED 103 como la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica Nº 1 integran la Mesa de Trabajo de Pluviales y Contaminación Costera, un espacio que funciona en el marco del Concejo Deliberante con la participación de distintos sectores con injerencia en la temática, y que se creó con el objetivo de generar propuestas desde una mirada interdisciplinaria e integral que contemple el planeamiento, diseño y gestión de las aguas de lluvia. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2019