Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/04/2019

Aprueban ordenanza para eliminar progresivamente el uso de plásticos

El concejal Santiago Bonifatti estableció diferencias con el decreto del intendente, que comprende únicamente su prohibición en la zona costera. “La contaminación es igual en Sierras, Batán o la costa”, afirmó.

Aprueban ordenanza para eliminar progresivamente el uso de plásticos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves en el marco de la sesión ordinaria la ordenanza que impulsa la “eliminación progresiva” de los utensilios de plástico descartables, días después del decreto del intendente que prohíbe su utilización en la costa. El concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, explicó las diferencias con el decreto.

El proyecto fue consensuado y presentado tiempo atrás por los concejales de distintas fuerzas políticas como Natalia Vezzi y Ariel Bordaisco de la Unión Cívica Radical, Ariel Ciano del Frente Renovador, Marcos Gutiérrez de Unidad Ciudadana, Marcelo Carrara de Acción Marplatense y Bonifatti.

El concejal del unibloque Sumar se refirió a la ordenanza y la diferenció del decreto del intendente que prohíbe el uso de vasos, tenedores y utensilios descartables en la costa: “Aprobamos el proyecto que presentamos el año pasado para eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso. Si bien el Intendente decretó hace una semana la prohibición, desde el HCD avanzamos en esta Ordenanza superadora”.

Entre las diferencias, detalló que esta nueva ordenanza plantea su puesta en vigencia en 60 días luego de la promulgación. Además, se crea el Sistema de Reducción del uso, un Sistema de Gestión para el tratamiento de los residuos y un programa de difusión con campañas de educación, información y concientización.

“La diferencia principal es que entendemos que el programa debe realizarse en todo el territorio de General Pueyrredon y no solo en la línea costera. La contaminación es igual en Sierras, Batán o la costa”, aclaró.

“Celebramos que la totalidad del cuerpo acompañó este proyecto, logrando que nuestras ciudades se sumen a las ciudades vecinas siendo así el sudeste de la provincia de Buenos Aires el primero en eliminar los plásticos de un solo uso”, finalizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2019