Lunes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/01/2019

Greenpeace junta firmas para que Arroyo prohíba los sorbetes

La organización lanzó una campaña virtual para pedir al gobierno que avance en una ordenanza en ese sentido.

Greenpeace junta firmas para que Arroyo prohíba los sorbetes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La organización ambientalista Greenpeace lanzó en las últimas horas una campaña para juntar firmas de manera virtual en la que le piden al intendente Carlos Arroyo que prohíba en Mar del Plata el uso de bolsas plásticas, sorbetes y vasos descartables.

A través del impulso de las redes sociales oficiales de la organización, en las últimas horas Greenpeace puso en marcha un petición on line a través de hagamoseco.org a través de la cual se le pide, concretamente que, “por la salud de nuestras playas, por la conservación del medio ambiente y por las cientos de especies marinas que terminan ingiriendo los plásticos que llegan al mar, es importante contar con una ordenanza que prohíba el uso de bolsas, sorbetes y vasos descartables”.

En la petición virtual, desde Greenpeace señalan que “el 90% de la basura que llega a los océanos, son desechos plásticos: uno de los peores contaminantes que existen” y plantean que “es imposible evitar que diariamente lleguen al mar cientos de toneladas de este material en todo el mundo y los principales contaminantes, en las ciudades costeras, son las bolsas, sorbetes y vasos descartables que, sea por descuido de las personas, o por efectos del viento o las lluvias son arrastrados hacia el mar”.

De esta manera, desde la organización advierten que “Mar del Plata no es una ciudad ajena a este problema y siendo que sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo, ambas estrechamente ligadas a la salud de nuestras playas, resulta imprescindible evitar su contaminación y preservar la salud de nuestro mar”.

“Esta es probablemente la batalla ambiental más importante que tenemos en el planeta y Mar del Plata tiene la oportunidad de liderar esta lucha. Ya son varias las ciudades que están intentando acabar con la contaminación plástica; es el momento de dar el ejemplo con campañas de educación y concientización y, por sobre todo con una ordenanza que nos libere de los plásticos de un solo uso”, sumaron.

El diciembre pasado el intendente había anunciado que evaluaba, a través de un decreto o de un proyecto de ordenanza, prohibir el uso de sorbetes y vasos plásticos en las playas de la ciudad, aunque luego no se conocieron decisiones al respecto.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante se mantiene en discusión un expediente exactamente en el mismo sentido, que incluso ha sido acompañado por el espacio político de Arroyo. En junio pasado varios concejales de distintos bloques propusieron mediante un proyecto de ordenanza primero reducir y después eliminar el uso de sorbetes y vasos plásticos en Mar del Plata, debido al alto impacto ambiental que produce este desecho.

El proyecto fue promovido por Santiago Bonifatti (Sumar por Mar del Plata), Ariel Ciano (Frente Renovador), Natalia Vezzi (UCR), Ariel Martinez Bordaisco (UCR), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica).

Hasta ahora, el expediente ya avanzó por las comisiones de Medio Ambiente y Calidad de Vida y Salud y resta que se trate en la de Legislación para, en caso de tener el visto bueno, tratarse en sesión.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,