Limpieza de plásticos en la Playa Popular, a cargo de Greenpeace

La iniciativa busca generar conciencia sobre los residuos en las playas. La jornada de trabajo tendrá lugar este sábado a partir de las 16 y el punto de encuentro será el Muelle de los Pescadores.

31/01/2019
Limpieza de plásticos en la Playa Popular, a cargo de Greenpeace
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Uno de los objetivos de Greenpeace Mar del Plata es crear conciencia en turistas y marplatenses en relación a la basura plástica que queda en las playas, ya que son una de las amenazas principales para los océanos y la fauna marina. Por tal motivo, la reconocida ONG  junto a la Rama de Carreros, cartoneros y recicladores urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) realizarán una limpieza enfocada en plásticos de un solo uso en la playa más concurrida de Mar del Plata.

Entre ambas organizaciones, junto a los vecinos que se sumen, se realizará la recolección de los residuos apostados en la arena y en las escolleras, se los separará según su composición, y se los trasladará a los galpones de acopio que el MTE-CTEP tiene en la ciudad. La acción se llevará a cabo en la Playa Popular este sábado a las 16 y el punto de encuentro será la entrada del Muelle de los Pescadores. En caso de lluvia la actividad quedará suspendida y será reprogramada.

Esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de políticas públicas que se vienen impulsando desde MTE-CTEP, y la Federación Argentina de Cartoneros, carreros y recicladores, para lograr la aprobación de la ordenanza sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos  (RSU). La misma, comprende  la creación de Puntos Sustentables, gestionar un galpón de acopio y clasificación de RSU para su comercialización a cargo de las y los recuperadores urbanos de la ciudad, y la promoción de la separación de residuos en origen, a cargo de Promotoras Ambientales cartoneras.

Además la limpieza de residuos plásticos de las playas hace tiempo es una preocupación de muchos vecinos que realizan diferentes acciones para erradicar la basura y crear conciencia de las consecuencias que esto trae a futuro. En este sentido, desde el Municipio no se muestran ajenos a esta problemática ambiental y justamente en ese marco, en diciembre del año pasado el intendente Carlos Arroyo impulsó una iniciativa que busca prohibir el uso de sorbetes y vasos de plástico en las playas.

“El problema de las playas de la limpieza es un problema muy arduo, porque hay cosas de plástico que no son reducibles y quedan tiradas por todos lados. Eso no solo contamina la arena sino que cuando el mar lo lleva adentro hace lo mismo”, evaluó en su momento el intendente Carlos Arroyo

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante se mantiene en discusión un expediente exactamente en el mismo sentido, que incluso ha sido acompañado por el espacio político de Arroyo. En junio pasado varios concejales de distintos bloques propusieron mediante un proyecto de ordenanza primero reducir y después eliminar el uso de sorbetes y vasos plásticos en Mar del Plata, debido al alto impacto ambiental que produce este desecho.

Hasta ahora, el expediente ya avanzó por las comisiones de Medio Ambiente y Calidad de Vida y Salud y resta que se trate en la de Legislación para, en caso de tener el visto bueno, tratarse en sesión.

Flyer MTE limpieza de playas

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios