Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
22/04/2019

Lanzan el primer registro de recuperadores urbanos

Luego de que el intendente vetara la ordenanza de “Puntos Sustentables”, la iniciativa busca reconocer las tareas de los cartoneros y recicladores y asegurar el acceso a derechos laborales.

Lanzan el primer registro de recuperadores urbanos
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Semanas después de que el intendente Carlos Arroyo vetara una ordenanza que reconocía la actividad laboral de los cartoneros como un servicio público, este lunes el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) lanzaron el “Primer Registro de Recuperadores Urbanos de Mar del Plata y Batan”. La actividad que se desarrolló bajo el lema “Sin cartoneros no hay basura cero”en las puertas de la Municipalidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ordenanza de Puntos Sustentables, aprobado por todos los bloques de concejales, “con la excepción de Guillermo Arroyo de Agrupación Atlántica quien se abstuvo”, resaltaron desde la organización popular, y que veinte días después el intendente Carlos Arroyo decidió vetar por considerar que estaba “mal hecha”, aunque esta postura fue rechazada por múltiples sectores que trabajan en esta cuestión hace tiempo.

En primer lugar, este registro lanzado este lunes busca lograr un reconocimiento de las tareas de los recuperadores urbanos como un servicio público y el acceso a derechos laborales como cualquier trabajador.

En segundo término tiene como objetivo crear estrategias de comunicación para concientizar a los ciudadanos y ciudadanas en el cuidado del medio ambiente; y, por último, generar los circuitos de recolección necesarios para asegurar que el material reciclable llegue a los galpones de acopio.

A su vez desde el MTE remarcaron que el proyecto de los Puntos Sustentables cuenta con el respaldo y el trabajo de muchas instituciones, entre las que se pueden destacar la Pastoral del Basural-Mesa de Diálogo del basural, Obispado de Mar del Plata; el Parque Industrial; la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Fasta; CEB Comunidades del Sur, Parroquia P. Pío de Pietrelcina; el Colegio Don Orione y la ONG Fortaleciendo Futuro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2019