Martes 15 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2019

Ante el silencio del gobierno, una protesta de cartoneros

Tras la generación de ordenanzas y la puesta en marcha de la mesa de trabajo, las organizaciones advierten “no haber encontrado ninguna respuesta del Estado municipal más que la indiferencia”.

Ante el silencio del gobierno, una protesta de cartoneros
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de que en abril el Concejo Deliberante revirtiera el veto del intendente Carlos Arroyo y así quedara aprobada por insistencia la ordenanza de Puntos Sustentables -que genera un sistema de puntos de recepción de residuos sólidos urbanos y reconoce a los cartoneros como trabajadores- el reclamo principal del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pasaba por la necesidad de que el gobierno municipal convocara a la reclamada Mesa de Reciclaje Local -también creada por ordenanza, pero en 2015- para avanzar en la implementación de esa norma y otras.

Ello finalmente ocurrió semanas después, cuando se realizó el primer encuentro. Sin embargo, en junio pasado desde el MTE mostraron su malestar por la ausencia de funcionarios a una segunda reunión que había sido prevista. Y a partir de no haber obtenido respuestas desde aquel momento y sólo haber encontrado silencio en las autoridades municipales este miércoles los cartoneros y carreros que forman parte de la organización decidieron movilizarse hacia el Palacio municipal, donde exigen ser atendidos por funcionarios.

RECLAMO CARTONEROS MTE  (4)

“Desde el MTE -que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular- y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) repudiamos, una vez más, la inacción de las autoridades municipales y de la funcionaria Patricia Leniz, secretaria de Desarrollo Social y responsable máxima de la Mesa de Reciclado Local”, remarcaron al llegar este miércoles a media mañana hacia la zona de la Municipalidad.

En este sentido, cuestionaron a la funcionaria, en primer término por “no dar explicaciones de su ausencia el pasado martes 4 de junio en la Mesa de Reciclado Local”

Y, en segundo término, le apuntaron por “por cerrar el dialogo -faltando a su deber como funcionaria pública- y desligándose de un tema de profunda sensibilidad, tanto para el cuidado del medio ambiente y la salud de la ciudadanía en general, como para cientos de familias que hoy viven del reciclado sin ningún reconocimiento de su labor”.

RECLAMO CARTONEROS MTE  (5)

En este marco, desde el MTE repasaron el intenso trabajo realizado en el último tiempo, sin respuestas del gobierno: “Luego de abrir el diálogo hacia todo el arco político y conquistar nuevas ordenanzas, como la de Puntos Sustentables; organizarnos y ser parte de la mesa de Dialogo Pastoral Basural convocada por Monseñor Mestre y coordinar actividades con la Universidad Nacional de Mar del Plata; impulsar el primer registro de Recuperadores Urbanos en conjunto con diversas instituciones, llevar adelante encuentro de formación de promotoras ambientales y dar charlas de reciclado en la UTN; y montar una muestra de fotos en la Universidad, no hemos encontrado ninguna respuesta del Estado municipal más que la indiferencia”.

De esta manera, remarcaron: “Nuestras reivindicaciones no sólo dignifican y mejoran la actividad de los y las cartoneras, sino que también son una respuesta concreta para tener una Mar del Plata más limpia, sustentable, con conciencia de la importancia del reciclado y con inclusión social”.

RECLAMO CARTONEROS MTE  (1)

 

LOS PUNTOS DE RECLAMO

En el marco de las iniciativas presentadas y con las cuales se avanzó, los carreros y cartoneros organizados plantearon -bajo las leyes y ordenanzas vigentes- comenzar a trabajar sobre los siguientes puntos:

– Ejecución de cuadrillas de promotoras ambientales que trabajen sobre la necesaria concientización de la separación en origen para la comunidad a cargo de mujeres cartoneras en distintos puntos de la ciudad.

– Vehículo para realizar la logística necesaria para la recolección de los residuos sólidos urbanos.

– Apertura de Puntos Sustentables y convenios con instituciones públicas y privadas.

Ropa de trabajo y elementos de seguridad: zapatos antideslizante/punta de acero; pantalón, camisa, buzo, campera, capelina de lluvia, guantes y fajas.

Galpón de acopio sustentable.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,