Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/03/2017

Desagüe pluvial en la playa: piden informes por falta de tareas

El concejal Eduardo Abud presentó un proyecto para que el gobierno explique si se ha elaborado la proyección de obras necesarias para la zona de Constitución y la costa, que se ve afectada con acumulación de desechos.

Desagüe pluvial en la playa: piden informes por falta de tareas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La acumulación de basura y contaminación causada por los desagües pluviales en las playas luego de fuertes lluvias llevó a que meses atrás el Concejo Deliberante aprobara un proyecto que estableció que se deberán colocar mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras sobre las playas de Mar del Plata. Una de las zonas más afectadas es la de Constitución y la costa, y por fuera de esa ordenanza, ahora fue elevado un pedido de informes hacia el Ejecutivo por falta de obras a partir de una declaración del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) vigente desde hace diez años.

El concejal Eduardo Abud elevó el proyecto de comunicación que pone el foco en la problemática de la desembocadura del desagüe pluvial ubicado a la altura de la avenida Constitución y la costa, y remarca que esta situación “afecta negativamente la calidad de la playa pública”.

En este sentido, describe que el conducto “es uno de los más grandes desagües pluviales que existe en la ciudad porque desagua una gran superficie urbana y además integra a áreas rurales del Partido de General Pueyrredon, inclusive una de las salidas al mar con las que cuenta la cuenca de Arroyo Las Chacras”.

De esta manera, puntualiza que, antiguamente, el perfil de la costa en el sector de  Constitución era de una barranca sin mayor formación de playa, donde el desagüe pluvial descargaba directamente al mar”. Sin embargo, advierte que “a partir de la ejecución de un espigón con roca que se conformó inmediatamente al sur del punto de descarga, se inició la conformación de la playa, que hoy se ve, en la zona de descarga pluvial”.

En este marco, destaca que la declaración del OPDS del 30 de agosto del 2007 “fija que las descargas pluviales deben ampliarse para que descarguen más allá del límite establecido por la prolongación del espigón“. Y así sostiene que esto “generaría la posibilidad de contar con un espacio de calidad para el desarrollo de nueva oferta turística”.

Por eso es que el proyecto pide que el gobierno, por intermedio de Obras Sanitarias, “informe las acciones abordadas para cumplir con lo pautado por el OPDS, habiendo transcurrido diez años desde su notificación, y si se ha elaborado el proyecto de obras necesarias para cumplir con esta exigencia de manera de resolver el problema de la calidad de las playas de la zona que sufren el impacto de los residuos que se vuelcan a través de los conductos sobre la playa”.

Asimismo, solicita que se informe si se han iniciado la gestiones para el financiamiento que requiera el  plan de obras de saneamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2017