Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
04/02/2023

Guardavidas, en un 90% del proceso de municipalización en la zona sur 

Así lo definieron desde la UGA mientras la Cámara de Balnearios destacó positivamente la municipalización “en proceso”. En total 135 trabajadores ya pasaron al Estado municipal.

Guardavidas, en un 90% del proceso de municipalización en la zona sur 
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la segunda temporada de verano en la que continúa el traspaso de guardavidas del ámbito privado a la órbita municipal, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) destacaron positivamente el operativo que “está en proceso” y que permitirá, entre otros aspectos, tener una mayor coordinación del personal e incorporar tecnología. Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) calificaron la municipalización como “virtuosa” con el 90% del proceso completo en la zona sur de Mar del Plata. Las cifras oficiales.

La municipalización del operativo de seguridad en playas, a partir de la normativa que se aprobó en julio de 2021, continúa llevándose adelante en Mar del Plata con al menos 135 guardavidas ya traspasados al sector público, según cifras oficiales.

En detalle, a lo largo de la temporada 2021-2022 se municipalizaron 129 guardavidas mientras que en la temporada 2022-2023 pasaron al sector público a 6 guardavidas. De esa manera, según las estimaciones oficiales, restan alrededor de 75 trabajadores que aún dependen del sector privado. Desde la Unión de Guardavidas Agremiados, por su parte, aseguran que en la zona sur la municipalización alcanzó al 90% de las y los trabajadores.

Al respecto, en diálogo con Qué digital, Nelson Díaz Aguirre, presidente de Cebra, aseguró que la municipalización está “en proceso” al calificarla como positiva “tanto para los balnearios como para la Municipalidad y el gremio”.

Leer también:

En ese sentido, evaluó que el pase a la planta municipal de las y los trabajadores y, como consecuencia, la unificación del personal y el operativo, permitirá una mayor coordinación y disposición del personal al generar un “equipo de emergencia” para la cobertura de faltas o alteraciones de personal. “Es más fácil teniendo ese operativo coordinado lograr la cobertura de puestos que no pueden dejar de cubrirse“, apuntó Díaz Aguirre.

A su vez, analizó que esto “permitirá, de cara al futuro, innovar con tecnología como motos de agua, gomones, bases de botes y elementos que nos den más seguridad, coordinación y comunicación”.

Desde el gremio de guardavidas, por su parte, aseguraron que hasta el momento se encuentran municipalizados alrededor de 140 guardavidas en medio de un proceso “virtuoso” que hace al operativo de seguridad en playas donde se destaca la zona sur de Mar del Plata, con el 90% cubierto.

Es que la zona sur se mantuvo como principal foco de conflicto gremial con el sector privado donde -según relató Diego Serra, referente de UGA, a Qué digital- en muchos casos no se cumplía con las condiciones dignas de trabajo. En ese sentido, a partir de la necesidad de las y los trabajadores, la zona sur (desde el Faro hacia el sur-sur) fue en donde más rápido se llevó a cabo el proceso de municipalización.

Leer también:

Es que, parte de esos conflictos estuvieron atravesados por privados que no cumplen con el financiamiento que les corresponde acordado tanto por el Estado como por los concesionarios y administradores en el marco de la Ley Provincial de guardavidas y mediante la creación de un “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas” según la ordenanza 25.189.

Sobre ese punto y respecto a las y los guardavidas que aún dependen del sector privado, Serra graficó con el caso de la Unidad Turística Fiscal (UTF) del balneario Siempre Verde en donde “no pagan la actualización de la paritaria y hasta que no es homologado, y en medio de la inflación, los compañeros perciben su aumento en dos o tres mes con el sueldo devaluado” y además habló del caso del balneario de Playa Serena en el que, tal como explicaba semanas atrás a este medio, los nuevos concesionarios “desconocen” la obligación de pago del módulo al justificar que solo explotan el sector gastronómico del balneario.

“Son lugares de tensión continúo que tenemos y que gracias a la municipalización lo hemos evitado en gran parte de los balnearios. Todavía nos quedan algunos resabios de concesionarios que, por viveza criolla, piensan y buscan todas las trabas burocráticas y legales para zafar de la obligación de pagar a los guardavidas“, afirmó el referente gremial de UGA mientras reconoció la necesidad de “controles más firmes” por parte del Municipio para evitar que ello ocurra.

Fue en julio de 2021, y tras un convenio entre los gremios, Cebra y el gobierno de Guillermo Montenegro, cuando se aprobó en el Concejo Deliberante la normativa que unificó el servicio de guardavidas para pasar a depender exclusivamente del Municipio con apoyo económico de los balnearios, después de 30 años. Es que hasta 1990 todos los servicios de seguridad en playas habían sido prestados en forma directa por la Municipalidad e incluso se trataba de un servicio público municipal.

En concreto, la ordenanza estipuló la municipalización de los trabajadores a partir de la fecha en que se firmaran los convenios específicos con cada titular de balneario, concesionario o titular de la Unidad Turística Fiscal de la que dependen. Hacia octubre del año pasado, datos brindados por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, dieron cuenta que el servicio estaba compuesto en total por 669 agentes en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2023