Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
20/02/2023

Guardavidas vuelven a advertir por el cumplimiento del operativo en la provincia

Desde Mar del Plata movilizan este lunes a Santa Clara del Mar. Sostienen que el municipio vecino incumple con la ley provincial de seguridad en playas.

Guardavidas vuelven a advertir por el cumplimiento del operativo en la provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Guardavidas de Mar del Plata y de distintas localidades de la zona protagonizarán este lunes una movilización hacia Santa Clara del Mar en el marco de un conflicto que arrastran hace semanas vinculado al cumplimiento de la ley provincial que rige el operativo de seguridad en playas y su impacto en las fuentes laborales del sector.

Desde hace tiempo guardavidas de esa localidad mantienen un conflicto directo con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, a quien acusan de no cumplir con algunos de los presupuestos mínimos de la ley que rige a la actividad.

A través de un comunicado, desde la Federación de Guardavidas que conduce el marplatense Néstor Nardone anunciaron que este lunes por la tarde movilizarán a la ciudad vecina trabajadores de Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell, Berisso, La Costa, Monte Hermoso, Miramar y Necochea “para manifestarse por el incumplimiento de la Ley 14.798 y la reducción de 150 días de trabajo que pretende imponer el Municipio de Mar Chiquita“, explicaron.

Concretamente, la Ley provincial 14.798 establece en su artículo decimosegundo que el período mínimo de prestación de servicios de temporada es de 150 días y, en su artículo decimosexto, que la jornada laboral de cada guardavidas consta de seis horas diarias corridas.

En lo que respecta a la implementación, entre otros puntos la ley también establece que debe haber al menos un guardavidas cada 80 metros o fracción de extensión de playas marítimas, fluviales o lacustres utilizadas como balnearios. Incluso, en aquellas zonas de importante afluencia de público, el requerimiento asciende a un guardavidas cada 40 metros.

Leer también:

Hace años que los sindicatos del sector intentan poner en agenda el cumplimiento de cada uno de los artículos de la norma, cuyo acatamiento total derivaría en un fortalecimiento de la seguridad en zonas de baño como también en un aumento de puestos laborales.

Fue ese uno de los motivos de la reunión que el propio Nardone mantuvo días atrás en La Plata con el ministro de trabajo de la Provincia, Walter Correa. Según informaron, el cónclave terminó con una “agenda de trabajo concreta para corregir los graves incumplimientos de la ley que conllevan a la precarización laboral y el riesgo de vida para las personas” ante lo que denunciaron como “falencias de fiscalización y control”.

“Días atrás nos reunimos en Mar del Plata, en la sede de la CGT, para coordinar acciones ante estos incumplimientos. Ahora tuvimos este llamado a reunión con lo cual confiamos en que el ministro de Trabajo tenga un acercamiento con el gobernador Axel Kicillof. Caso contrario en los lugares donde no se cumpla la ley se tomarán medidas de acción directa”, habían advertido días atrás.

Leer también:

A nivel local no hubo medidas puntuales en torno al cumplimiento de la ley provincial, más allá de reclamos puntuales por algunos balnearios, en paralelo al avance del proceso de municipalización del servicio de guardavidas que, por ejemplo, ya alcanzó al 90% en la zona sur y a un total de 135 trabajadores traspasados a la órbita municipal.

Lo que sí se intentó el año pasado en Mar del Plata, por pedido de los guardavidas y a través de un proyecto del Frente de Todos, fue la ampliación de los 150 días mínimos a los 180, entre octubre y abril incluido. Sin embargo, ese intento fracasó al no ser apoyado por el gobierno, los concejales oficialistas y aliados, y el operativo se sigue desarrollando entre noviembre y marzo, más guardias mínimas en octubre y abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2023