Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
05/12/2023

Docentes del ISFD N°19 denuncian recortes en la oferta de Educación Especial

Integrantes del Instituto de Formación Docente apuntaron contra el cierre de la carrera en el turno tarde. Advirtieron por la pérdida de fuentes laborales.

Docentes del ISFD N°19 denuncian recortes en la oferta de Educación Especial
(Foto: archivo / Qué digital)

Docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°19 denunciaron el cierre del turno tarde la carrera Profesado de Educación Especial de manera “inconsulta e intempestiva” por parte del cuerpo directivo y reclaman a las autoridades respuestas ante lo que suponen será la pérdida de formación de docentes especializados y de “numerosas” fuentes laborales.

A través de un comunicado, docentes del ISFD N°19, ubicado en Almafuerte 565, denunciaron que el equipo directivo “sin presentar cifras comparativas o datos que respalden la decisión” cerró el turno tarde del Profesado de Educación Especial, una carrera que solo se dicta en Mar del Plata dentro de lo que es la Región 19 (conformada por General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita).

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En ese sentido, denunciaron que se trató de un accionar “arbitrario” que no se basó en informes de matrícula por carrera “ni en pruebas que respalden su necesidad”. A su vez aseguraron que tampoco se presentó desde el área de Inspección, el Consejo Regional o la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) un acta que avale el accionar.

“La medida tomada es unilateral y carente de justificación”, plantearon y denunciaron que el cierre de la carrera en el turno tarde de Educación Especial implica la pérdida de alrededor de 50 puestos laborales docentes y la posibilidad de formar a futuros profesionales especializados.

En esa línea, desde el cuerpo docente reclaman a las autoridades de la institución “reconsiderar de inmediato” la determinación y generar un espacio de diálogo para “encontrar soluciones consensuadas y respetuosas para la comunidad educativa”.

“La situación exige una revisión a fondo, respaldada por evidencia y transparencia, para garantizar que la Educación Especial no sea sacrificada en áreas de decisiones unilaterales”, reiteraron ante una medida que, consideran, “atenta” contra el derecho a una educación inclusiva.

A principios de este año el ISFD N°19 había atravesado otro conflicto a partir de un reclamo por parte de los y las estudiantes para exponer que por las prácticas a contraturno, muchos debían alejarse del sistema educativo. Sin embargo, tras distintas protestas se llegó a un principio de acuerdo para que las prácticas docentes se realicen dentro del horario regular de cursada.

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05/12/2023