Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/05/2023

Estudiantes del Instituto N°19 reclaman medidas para frenar la deserción

Aseguran que por prácticas a contraturno, estudiantes deben elegir “entre ser docentes en formación o ser trabajadores, madres o cuidadores”.

Estudiantes del Instituto N°19 reclaman medidas para frenar la deserción

El contexto socioeconómico, signado por la pérdida de poder adquisitivo y los altos niveles de precarización, hace que el tiempo valga cada vez menos y sea más difícil encontrarlo, ya sea para trabajar, estudiar o cuidar. Y estudiantes del Instituto de Formación Docente N°19 reclaman medidas a la dirección que van en ese sentido ya que, aseguran, eso permitiría evitar la deserción.

Este lunes frente a la sede de Almafuerte 565 protagonizaron una ruidosa manifestación con corte de calle incluido en búsqueda de que sea tenido en cuenta un proyecto para incluir las prácticas docentes dentro del horario regular de cursada y no tener que realizarlas a contraturno, situación ante lo cual sostienen que deben elegir “entre ser docentes en formación o ser trabajadores, madres o cuidadores“.

Según indicaron desde la comunidad educativa, se trata de una problemática que arrastran desde 2022 y que incluso ya ha causado finales anticipados de trayectorias educativas de alumnos que no pudieron afrontar esa carga horaria. Particularmente, el malestar se incrementó en los últimos días ante el rechazo de una contrapropuesta.

Es que el equipo docente del ISFD N°19 había propuesto un proyecto “articulador” de las prácticas docentes para evitar que fueran a contraturno y facilitar de esa manera las cursadas. Sin embargo, el 5 de mayo pasado desde la dirección comunicaron su desaprobación a estudiantes de tercero y cuarto año de los profesorados en Educación Primaria, Inicial y Especial.

“Esto significa que las prácticas y residencias de nuestra formación van a realizarse en contraturno, y, hasta el momento, sin ninguna contemplación a pesar de reuniones, cartas dirigidas a la dirección y el mencionado proyecto”, lamentaron.

Esta sobrecarga horaria -denuncian- afecta a la matrícula provocando riesgo y casos concretos de deserción: “No todos, acorde con la realidad actual, podemos realizar un gasto económico grande como el que implica estar todo el día fuera de tu casa. No todos tenemos posibilidades de organización, que implica que seamos docentes en formación, trabajadoras/es, cuidadoras, madres o padres a tiempo completos generando un esfuerzo físico y emocional”, plantearon.

El pedido, entonces, pasa por la necesidad de que se “revise” el rechazo al Proyecto de Prácticas Articulador para encontrar una solución a esta problemática dentro de la institución de formación docente.

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08/05/2023