Domingo 28 de abril | Mar del Plata
11/05/2023

Tras los reclamos, principio de acuerdo en el Instituto N°19 por las prácticas

Luego de los reclamos para frenar la deserción, se realizará una prueba para que los y las estudiantes puedan hacer las prácticas en su turno de cursada.

Tras los reclamos, principio de acuerdo en el Instituto N°19 por las prácticas

La semana en el Instituto de Formación Docente N°19 había comenzado con un reclamo por parte de los y las estudiantes para exponer que, por las prácticas a contraturno, muchos debían alejarse del sistema educativo. Pero tras la ruidosa manifestación con corte de calle incluido, comenzaron las reuniones y finalmente se llegó a un principio de acuerdo para que las prácticas docentes se realicen dentro del horario regular de cursada.

Si bien desde la comunidad educativa señalaron que se trataba de una problemática que arrastran desde 2022, este lunes los y las estudiantes se manifestaron frente a la sede de Almafuerte 565 y protagonizaron una protesta con el objetivo de no tener que realizar las prácticas a contraturno, situación ante lo cual, sostenían, muchos deben elegir “entre ser docentes en formación o ser trabajadores, madres o cuidadores“.

Este inconveniente y malestar se había incrementado en las últimas semanas teniendo en cuenta que el equipo docente del ISFD N°19 había propuesto un proyecto “articulador” de las prácticas docentes para evitar que fueran a contraturno y facilitar de esa manera las cursadas. Pero el 5 de mayo pasado desde la dirección habían comunicado su desaprobación de esa propuesta a estudiantes de tercer y cuarto año de los profesorados en Educación Primaria, Inicial y Especial.

Sin embargo, tras el reclamo de este lunes, desde la comunidad educativa explicaron que las autoridades empezaron a reunise con las y los estudiantes en cuestión y alcanzaron un principio de acuerdo para que se realice una prueba y así que las prácticas docentes se lleven a cabo dentro del horario de cursada.

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La sobrecarga horaria, denunciaban las y los estudiantes, afectaba a la matrícula provocando riesgo y casos concretos de deserción: “No todos, acorde con la realidad actual, podemos realizar un gasto económico grande como el que implica estar todo el día fuera de tu casa. No todos tenemos posibilidades de organización, que implica que seamos docentes en formación, trabajadoras/es, cuidadoras, madres o padres a tiempo completos generando un esfuerzo físico y emocional”, habían planteado al momento en la manifestación.

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11/05/2023