Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/05/2023

A 11 años de la Ley de identidad de género: entre lo que falta y el acompañamiento

Desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) llevan adelante distintas actividades para “acompañar” la vigencia de la ley.

A 11 años de la Ley de identidad de género: entre lo que falta y el acompañamiento
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de identidad de género y desde la Asociación Mundo Igualitario (AMI) destacaron lo que significó, remarcaron lo que falta más allá de su vigencia y recordaron las acciones que llevan adelante para acompañar a familias.

La Ley N°26.743 se sancionó el 9 de mayo de 2012, resultado de años de lucha de activistas, organizaciones políticas trans, LGBTIQ+ y organismos de derechos humanos. A través de ella, pasó a reconocerse desde la ley la identidad de género autopercibida, garantizando la posibilidad de efectuar una rectificación de los datos del DNI más allá del “sexo” asignado al nacer y también acceder a la salud de manera integral.

Entre las organizaciones que empujaron para que la ley sea una realidad se encuentra la Asociación Mundo Igualitario (AMI) de Mar del Plata, desde donde llevan adelante distintas acciones de acompañamiento y, a través de relatos de quienes son alcanzados por la ley, advirtieron por lo que sucede en el día a día y por fuera de la “letra fría” de la norma.

“Hoy que ya pasaron 11 años de la sanción de la ley todavía sigue siendo necesario saber cada punto y artículo para poder hacer que se cumpla. Todavía hay ámbitos educativos, laborales, centros de salud, y espacios de circulación cotidianos en los que no se respetan nuestros pronombres o nuestro género”, describió al respecto Matías Majersky, referente de la organización.

Leer también:

Por su parte, desde la organización también subrayaron la importancia de acompañar a las niñeces: “Mi deseo es que la ley se conozca, se aplique, que la sociedad se sensibilice“, puntualizó Cecilia Kornzaft, mamá de una niña trans y psicóloga. “Como mamá y como psicóloga busco despatologizar, acompañar otras familias y niñeces en este camino, que es difícil pero es el que más nos llena de orgullo y amor”, sumó.

Además, desde la organización destacaron cómo la Ley de identidad de género fue el puntapié para otras normativas que fueron sumando reconocimiento y derechos a sectores invisibilizados y vulnerabilizados como la Ley de cupo laboral travesti trans, más allá de su efectivo cumplimiento por parte del Estado y de las trabas que siguen encontrando en el sector privado.

Leer también:

A partir de la vigencia de la ley, desde AMI resaltaron que para las niñeces el camino a transitar puede llegar a ser más “ameno, amoroso” en comparación a generaciones anteriores, sobre todo través del surgimiento de espacios de contención y acompañamiento, tanto para cada persona como para sus entornos afectivos.

Al respecto, desde la organización explicaron que mensualmente realizan encuentros con familias a través de la creación de un dispositivo de acompañamiento a los entornos afectivos. Allí, el primer jueves de cada mes, las familias se acercan para “conocer y compartir sus experiencias con quienes comienzan a transitar una transición“.

Leer también:

De la misma manera, AMI lleva adelante grupos coordinados por jóvenes y para jóvenes, donde apuntan vincularse entre pares, a la vez de encontrar “acompañamiento y guía” para sus trayectorias individuales. También recordaron que desde su sede de Vieytes esquina Alem ofrecen asesoramiento y acompañamiento profesional desde la abogacía y la psicología, con becas disponibles para quienes no puedan costearlo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2023