Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/05/2023

Feria Mitre: tras el conflicto y el acuerdo, el gobierno elevó el proyecto de ordenanza

El expediente que habilita el funcionamiento de la feria contiene entre sus requisitos la instalación de stands modulares desarmables.

Feria Mitre: tras el conflicto y el acuerdo, el gobierno elevó el proyecto de ordenanza
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal presentó el proyecto de ordenanza en busca de ponerle fin al conflicto con las y los integrantes de la Feria Social Mitre, que desde el año pasado se encontraban sin permiso para el desarrollo de la actividad que realizan hace 20 años en la Plaza San Martín. Como parte de los puntos que fueron acordados con la Secretaría de Cultura, en el expediente se fija entre los requisitos que los puestos deberán ser “modulares desarmables”.

El nuevo proyecto de ordenanza para regularizar la continuidad de la Feria Social Mitre fue elevado este lunes por el gobierno municipal al Concejo Deliberante, donde ahora deberá empezar su tratamiento en comisiones.

El expediente apunta a fijar la autorización de uso y ocupación de manera anual para la instalación y funcionamiento de la Feria Social Mitre en el tramo comprendido en la calle Mitre entre San Martín y Luro.

Leer también:

De esta manera, prevé que funcione con un régimen horario desdoblado, como hasta el momento: desde el 1º diciembre hasta la finalización de la Semana Santa de forma diaria, de 10 a 24, durante el período de vacaciones de invierno de 10 a 23 y el resto del año durante los fines de semana y feriados de 10 a 23.

Uno de los puntos que modifica la normativa es que ahora el registro con la cantidad de puestos habilitados así como la disposición, dimensiones y delimitación de los espacios a asignar quedará en manos de la Secretaría de Cultura y ya no de la de Desarrollo Productivo. Y además establece que como característica los puestos deberán ser “modulares desarmables”, a diferencia de los actuales.

La ordenanza prevé que esos puestos sean retirados una vez finalizado el horario del funcionamiento de la feria, con excepción del periodo de verano y de vacaciones de invierno en los que podrán permanecer instalados de modo permanente.

Como parte del articulado, el expediente repara en que cada permiso será adjudicado a un solo artesano, de manera anual, indivisible e intransferible, y que se podrá autorizar a los permisionarios a contar con un segundo artesano “que deberá ser familiar directo y poseer aptitudes artesanales en el mismo rubro que el artesano permisionario”. De todos modos también contempla que quede a criterio de la Secretaría de Cultura “autorizar como segundo artesano a personas que no pertenezcan al grupo familiar directo del permisionario”.

En cuanto al modelo de los puestos modulares deberá contar con la aprobación previa del gobierno municipal “a través de las áreas pertinentes” mientras que su confección “estará a cargo del permisionario”.

Leer también:

En abril de 2022, artesanos, artesanas y manualistas nucleados en la Feria Social Mitre habían empezado a denunciar la falta de intención del oficialismo de renovar la Ordenanza 21468 que año tras año desde 2013 (aunque está instalada allí desde 2001) se extendía para habilitar la actividad. Desde entonces, hicieron pública la situación y comenzaron a exigir la renovación.

Sin embargo, sin prórroga de la habilitación, meses después se abrió la posibilidad de una nueva norma a partir de una negociación con la Secretaría de Cultura. Es que, tras meses de reclamos las y los feriantes negociaron con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, el pase de la Feria Mitre de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación a Cultura, como actualmente funciona la gran mayoría de las ferias de Mar del Plata.

Una de las modificaciones de esos artículos, como parte de lo que el Municipio ya había anticipado a las y los feriantes en torno a una “puesta en valor”, tenía que ver con que los puestos sean desmontables (no fijos) para de esa manera “liberar la plaza” en las fechas en las que no funciona, es decir, por fuera de la temporada de verano (hasta Semana Santa) y fuera de los fines de semana largos y el receso invernal, lo cual ahora está contemplado en el proyecto de ordenanza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2023