Martes 16 de abril | Mar del Plata
01/01/2023

Feria Social Mitre: la Defensoría del Pueblo sumó reclamos al gobierno

Repudiaron la demora para la renovación de la ordenanza que habilita el funcionamiento de la feria y acusaron “improvisación, dejadez y desinterés” en el accionar municipal.

Feria Social Mitre: la Defensoría del Pueblo sumó reclamos al gobierno
(Fotos: archivo / Qué digital)

Artesanos y artesanas de la Feria Social Mitre de Mar del Plata volvieron a exponer su reclamo por la renovación de la ordenanza que habilita su actividad, y desde la Defensoría del Pueblo sumaron su apoyo al sostener que existe por parte del gobierno municipal una “falta de cuidado” por las 80 fuentes laborales y al considerar que se está ante una situación “totalmente injusta” por el avance de otros permisos y regulaciones como las de los decks y food trucks.

Desde hace 20 años funciona en Mar del Plata la feria ubicada sobre la calle Mitre entre Luro y San Martín, que está nucleada en la ONG Feria Social y está conformada por artesanos, artesanas y manualistas que representan un total de 80 familias.

Desde 2013 se aprobó la habilitación para su funcionamiento a través de la sucesiva renovación de la Ordenanza 21468. Pero este año, la última prórroga venció en Semana Santa. “Y ahí nos encontramos con que el oficialismo no la quiere renovar“, explicó en una entrevista con Qué digital Aldo, referente del espacio que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación. 

Fue en esa búsqueda de renovación de la normativa que la Defensoría del Pueblo sumó su apoyo a las y los feriantes al destacar la función social, económica y cultural que cumple la Feria Mitre.

“Si durante 20 años los distintos gobiernos y concejos deliberantes renovaron la ordenanza no entendemos la razón por la cual esta vez no. Llevan a quienes trabajan en la feria a la ilegalidad. Es una situación totalmente injusta: si se ponen más decks y food trucks para que ‘trabaje más gente’ no entendemos por qué esta feria que hace tanto tiempo que está no puede trabajar“, plantearon.

Leer también:

En diálogo con Qué digital, el defensor del pueblo Daniel Barragán explicó que uno de los argumentos del gobierno municipal acerca de por qué no se renueva la ordenanza tiene que ver con el tratamiento de otra ordenanza general “que aún no tiene fecha” en la que se prevé crear en Mar del Plata un “formato similar para todas las ferias”, según anticiparon desde la Secretaría de Producción a la Defensoría días atrás en el marco en una reunión.

En esa misma línea se habían expresado las y los feriantes en defensa de sus puestos de trabajo ante el temor de un posible traslado y el rumor de la creación de un plan integral municipal de ferias en Mar del Plata, aunque sin mayores certezas ni información.

“Si el gobierno municipal sabía que quería hacer una ordenanza general no puede hacerla durante el verano. De hecho no lo van a hacer, porque no va a sesionar el Concejo. Empujan a la ilegalidad a quienes tienen toda la voluntad de moverse legalmente tal como lo han hecho siempre. Esto es como mínimo improvisación, dejadez y desinterés“, repudiaron desde la Defensoría.

“Los estamos acompañando y los vamos a acompañar en este reclamo porque entendemos que esto es como una fábrica a punto de cerrar: tiene a 80 trabajadores y esas fuentes de trabajo hay que cuidarlas. Además es una feria que no compite con los comercios de la zona porque su producción es distinta. No puede tener semejante mora el gobierno municipal y también el Concejo Deliberante en llevar adelante una ordenanza que todos los años se renovó salvo éste. Desde la Defensoría vamos a acompañar cada una de las acciones de los feriantes para que esta ordenanza se vote inmediatamente“, concluyó Barragán.

feria mitre mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/01/2023