Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/12/2022

Salud mental: crearán una unidad de consulta para veteranos de Malvinas en el HIGA

La Provincia realizó un acto en el que relanzó su programa “Malvinas” anticipó la creación de una unidad especializada en el Interzonal.

Salud mental: crearán una unidad de consulta para veteranos de Malvinas en el HIGA
(Foto: archivo / Qué digital)

En el año en el que se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un acto en las últimas horas en el que relanzó un programa bonaerense de salud mental destinado a veteranos y anticipó que crearán por primera vez dentro del sistema de salud una unidad especializada de consulta en el Hospital Interzonal de Mar del Plata, que se suma a los programas ya vigentes a nivel local.

El gobierno de Axel Kicillof realizó un acto con veteranos y funcionarios en la Casa de Gobierno en el que relanzaron el denominado “Programa Malvinas” que, en el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, apunta a “fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental” de ellos y de sus familias.

El programa consta de la obligatoriedad de los efectores de salud provinciales de proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos como también la formación de equipos especializados. Como novedad, además, se anunció la creación de cuatro unidades hospitalarias inéditas de consulta que además de en el HIGA de Mar del Plata, estarán en el José Penna de Bahía Blanca, el Isidoro Iriarte de Quilmes y el Ramón Carrillo de Ciudadela.

Leer también:

Las unidades -explicaron- dependerán funcionalmente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, administrativamente, de la Dirección de los hospitales donde fueron creadas. Asimismo, se incorporarán un coordinador general y dos nuevos profesionales al área, con lo cual llegarán a 15.

Kicillof calificó la iniciativa como “un acto de justicia” al tratarse de “una de las problemáticas más graves que afectaron a los veteranos”. En ese sentido, aseguró que en el marco de una “jerarquización” de la atención de salud mental provincial es que se relanza el programa que, aseguran, fue pensado con veteranos y sus familias.

Leer también:

Contamos con cuatro hospitales cabeceras y duplicamos la cantidad de trabajadores que forman parte de estos programas para seguir saldando una deuda que nuestra democracia tiene con los veteranos de Malvinas”, expuso al respecto el gobernador.

Además, durante la jornada se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Provincia Seguros SA para que los pacientes externados de los servicios de salud mental del ámbito público puedan acceder a un seguro de caución de hasta $20 millones y facilitar la garantía para el alquiler de viviendas.

Junto al gobernador participaron los titulares de otras áreas intervinientes como el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, además del presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas, Ramón Robles, y el secretario de Salud de la Federación de la Provincia, Horacio Szerman.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2022