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07/12/2022

Crisis en el HIGA: “No estamos brindando la asistencia que la gente necesita”

La comunidad hospitalaria se manifestó a un mes de iniciado el corte de gas y en medio de numerosos problemas edilicios: “La temporada va a ser muy complicada”.

Crisis en el HIGA: “No estamos brindando la asistencia que la gente necesita”
(Fotos: Qué digital)

Como una historia cíclica en la que las situaciones se repiten una y otra vez a partir de la falta de soluciones de fondo, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata volvió a ser escenario este miércoles de una protesta de profesionales y trabajadores de salud. Es que la institución que asiste a pacientes de 16 municipios de la zona se encuentra en una grave crisis edilicia y de personal que terminó por quedar expuesta de manera notable tras un corte de gas que lleva un mes. “No estamos brindando la asistencia que la gente necesita”, lamentan las y los trabajadores y advierten que la temporada de verano, con una mayor demanda en la atención, “va a ser muy complicada”.

La reiteración de problemáticas es la clave de la situación. Son reclamos que se suceden pese al paso de los años y, más allá de las promesas oficiales de las autoridades bonaerenses, las soluciones de fondo nunca llegan. Y ahora, pasado el impacto de la pandemia del coronavirus, volvieron a salir a la luz al posar la atención en un sistema sanitario que no logra brindar la respuesta que las y los pacientes necesitan.

Así lo lamentan desde la seccional del HIGA de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), que semanas atrás se declaró en estado de alerta y movilización. “No estamos brindando la asistencia que la gente necesita y la que quisiéramos dar“, señala Claudia Orellano, integrante de la comisión directiva gremial, en diálogo con Qué digital mientras se lleva adelante una caminata y abrazo solidario en torno al edificio del hospital.

Mientras tanto, las y los trabajadores advierten con un cartel y una pava eléctrica que esa es la respuesta que tienen que dar a las y los pacientes para que puedan bañarse ante la falta de gas.

“Desde marzo con la vuelta a la normalidad en este supuesto contexto pospandemia empezamos a plantear por escrito y verbalmente el deterioro significativo de la infraestructura edilicia”, señala la profesional y hace rápida mención al corte en el servicio de gas que se mantiene hace un mes, desde el domingo 6 de noviembre cuando un robo de reguladores derivó en la detección de irregularidades para volver a habilitar la conexión del servicio. “El robo de los medidores de gas de alguna manera desenmascara la falta de obras“, repara la trabajadora.

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En la enumeración de problemáticas planteada por la dirigente de Cicop aparecen, además de la situación edilicia, el faltante de insumos para “hacer prácticas prioritarias” y el “cuello de botella” generado constantemente en la guardia con personas que esperan poder ser ingresadas a las salas de internación donde, a su vez, en muchos casos esperan meses poder acceder a la realización de tratamientos y diagnósticos.

Y sobre ese último punto un detalle que grafica la magnitud de la problemática: “Con los ascensores en mal estado muchas veces no se puede trasladar a pacientes internados que no pueden acceder a turnos ya otorgados para distintos estudios”.

“Estamos en una situación crítica“, resume Orellano y a ello suma la “falta significativa de recurso humano” con profesionales jóvenes que renuncian y dejan sus puestos por las deficientes condiciones laborales y con aquellos cerca de jubilarse que buscan acelerar ese proceso.

“Se requiere que las autoridades se ocupen y se comprometan según el nivel de atención que les corresponda a dialogar y tomar decisiones concretas para solucionar la salud de la comunidad marplatense”, concluye la trabajadora y advierte que, en este contexto, la atención en la temporada “va a ser muy complicada”.

En abril, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue consultado por Qué digital respecto a la situación del HIGA en el marco del Congreso Provincial de Salud realizado en Mar del Plata y aseguró que el objetivo del gobierno bonaerense era lograr “poner en valor todo el hospital, para que toda la infraestructura que quizás tiene defectos por el paso del tiempo se recupere“, al tiempo que reconoció que hubo demoras en obras “por los momentos difíciles de la pandemia en los cuales no se pudo hacer obra física porque había mucho trabajo”. Por el momento se desconocen avances en algún tipo de plan de obras.

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