Domingo 21 de abril | Mar del Plata
04/12/2023

IOMA: nuevo corte de prestaciones de clínicas y paro de trabajadores por un despido

Las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo anunciaron el corte ante la falta de acuerdo por los contratos con la obra social estatal. Los trabajadores de la sede realizan un paro.

IOMA: nuevo corte de prestaciones de clínicas y paro de trabajadores por un despido
(Foto: archivo / Qué digital)

La semana empezó para las personas afiliadas al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de Mar del Plata nuevamente con conflictividad y dificultades para acceder a prestaciones: por un lado, clínicas confirmaron el corte de las prestaciones ante la falta de acuerdo por aumento de los contratos con la obra social estatal, en tanto que en paralelo trabajadores de la sede de avenida Independencia al 2700 realizaron un paro por el despido de una trabajadora.

Las clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón habían anticipado que, de no haber acuerdo con las autoridades de la obra social estatal a cargo de Homero Giles y la entidad a la que adhieren, la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba), desde este lunes cortarían las prestaciones a sus afiliados y afiliadas tal como sucedió temporalmente en octubre.

Y efectivamente, con todo lo que implica sobre todo para la continuidad de tratamientos y el acceso a la salud de miles de personas en Mar del Plata, este lunes las empresas sanitarias confirmaron el cese del contrato que cumplían con Fecliba para las prestaciones de IOMA: según explicaron a Qué digital, este lunes se cumplió el “plazo de 60 días desde el aviso” que las tres clínicas aseguran haber realizado a Fecliba y a IOMA para acordar mejoras en el convenio.

Leer también:

La mejora que reclaman tiene que ver con la exigencia de un aumento a la obra social que coincida con la variación de los costos desde 2019 ya que -según advertían las clínicas-, presentaba un importante atraso. Por su parte, desde la seccional Mar del Plata de IOMA a cargo de Santiago González, como también por parte de los sindicatos estatales, manifestaron su postura de considerar que se trata de una búsqueda de mayor rentabilidad por parte de las empresas al punto tal de considerar que forma parte de una “extorsión” contra el Estado provincial que se suma a cobros indebidos de profesionales y clínicas para la atención de pacientes.

Cabe remarcar que el impacto llega a diversos sectores, sobre todo el vinculado a trabajadores estatales, entre ellos jueces y funcionarios judiciales quienes días atrás habían manifestado una vez más su “preocupación” por el por entonces anunciado corte de prestaciones. Sobre todo, remarcaban que asociados al Colegio de Magistrados “no cuentan con la posibilidad de elegir libremente su obra social”.

IOMA MAR DEL PLATA: DESPIDO Y PARO EN LA DELEGACIÓN LOCAL

Al margen de las prestaciones, un nuevo conflicto se desató en los últimos días en la obra social estatal IOMA, por el despido de una agente sanitaria de Mar del Plata, por lo cual afiliados y afiliadas se encontraron con una atención parcial en las instalaciones de Independencia al 2.700.

Los agentes sanitarios, según consta en la web, son trabajadores que la obra social empezó a incorporar en 2020 como parte de un programa para ofrecer “acompañamiento, contención y orientación para el cuidado de la salud” en distintos operativos territoriales interministeriales.

Leer también:

Sin embargo, las condiciones en las que fueron contratados los agentes sanitarios son de precariedad y no están incluidos en planta permanente. En consecuencia, decidieron la desvinculación de una agente pero el sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se opuso e inició un plan de lucha. 

El conflicto se desató el viernes y la retención de tareas desde entonces se declaró “por tiempo indeterminado” y desde el sindicato anticiparon al Ministerio de Trabajo de la Provincia que, más allá de las condiciones de contratación, “existen fundados argumentos para avalar, acompañar y dar respaldo legal pertinente a los trabajadores en el reclamo en cuestión”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2023