Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
19/12/2023

Reclaman “soluciones urgentes” a IOMA tras el corte de atención en tres clínicas

Gremios y el colegio de funcionarios judiciales exigen respuestas de la obra social. La Defensoría del Pueblo advirtió por un “posible colapso” del resto de los centros de salud.

Reclaman “soluciones urgentes” a IOMA tras el corte de atención en tres clínicas
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de la decisión judicial que dejó sin efecto la medida cautelar que estaba vigente y respaldó el corte de atención dispuesto por las clínicas privadas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo a pacientes de la obra social estatal bonaerense IOMA en Mar del Plata, gremios estatales y el colegio de funcionarios judiciales salieron a reclamar “soluciones urgentes” a las autoridades mientras que la Defensoría del Pueblo alertó por un “posible colapso” y “satuación” del resto de los centros de salud que mantienen las prestaciones.

La decisión judicial que sumó un nuevo capítulo a la crisis que atraviesa IOMA en Mar del Plata en torno a las prestaciones de las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo se conoció el viernes cuando la titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, María Fernanda Bisio, le dio la razón a las empresas de salud y dio marcha atrás con la medida cautelar que obligaba a las clínicas involucradas a mantener la atención a pacientes de IOMA en Mar del Plata.

Es que la jueza consideró que las tres clínicas cumplieron con los plazos y comunicaciones previstas a la hora de darse de baja como prestadores del convenio vigente entre la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). El argumento de las empresas para tomar esa decisión se centra en una desactualización del pago por las prestaciones, sobre todo en el actual contexto inflacionario.

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Al conocerse esa decisión judicial, la Defensoría del Pueblo bonaerense, organismo que inició la causa con la que buscaba garantizar que se mantuviera la atención a pacientes de IOMA en esas clínicas, realizó una presentación ante el juzgado interviniente para pedir una audiencia entre las partes. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la jueza.

En ese escrito, al que accedió Qué digital, el  organismo provincial que conduce Guido Lorenzino remarcó la “gravedad del cuadro de situación” para las y los afiliados y planteó la necesidad de que tanto Fecliba como IOMA “fijen un plan de contingencia a los efectos de garantizar a beneficiarios las coberturas correspondientes a los servicios, atención, consulta médica, y/o toda otra prestación conforme el convenio vigente”.

Y, de esa manera, advirtió que “dada la situación actual, deviene una sobrecarga inexorable y un posible colapso del sistema de salud de la región” para lo cual además sumó que ante la temporada de verano “la región recibe un numeroso caudal de turistas de todo el país (y especialmente de la Provincia de Buenos Aires) lo cual aumenta considerablemente la demanda del sistema de salud”.

Pese a la trascendencia del conflicto, desde la obra social hasta este martes a la mañana no habían emitido ninguna comunicación oficial respecto a los pasos a seguir.

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Mientras tanto, diversos sectores que nuclean a afiliados a IOMA salieron a reclamar respuestas, entre ellos gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Exigimos a las autoridades del IOMA que arbitren los medios necesarios para dar solución al conflicto de atención en General Pueyrredon y que se garantice la atención de lxs afiliadxs”, pidieron desde ATE y desde la AJB también reclamaron que las autoridades “solucionen de manera urgente la atención médica de los afiliados y afiliadas en la ciudad de Mar del Plata y la región”.

Según datos brindados por la delegación local del gremio Suteba, IOMA cuenta en Mar del Plata con 80 mil personas afiliadas y un total de 130 mil en la región.

Al reclamo también se sumó el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Mar del Plata, que envió una nota a las autoridades de la obra social en la que pidió las actas del directorio y “toda otra documentación relativa al conflicto” con las tres clínicas y una reunión con “carácter de urgente” con el director de la obra social, Homero Giles.

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19/12/2023