Domingo 21 de abril | Mar del Plata
19/09/2023

Cortes en IOMA: gremios acusan a las “corporaciones médicas” de “extorsión”

Tras el conflicto entre la obra social y las clínicas, las responsabilizaron de “buscar rentabilidad a costa” del servicio de las y los afiliados.

Cortes en IOMA: gremios acusan a las “corporaciones médicas” de “extorsión”
(Fotos: Qué digital)

En medio del conflicto desatado entre las clínicas privadas de Mar del Plata y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por el que la delegación local de la obra social asegura que las bajas de profesionales del padrón se debieron a constantes denuncias por “cobros indebidos”, los gremios estatales adhirieron a la postura y sostienen que se trata de un mecanismo de “extorsión” por parte de lo que definieron como “corporaciones médicas”.

El conflicto inició el viernes cuando la delegación local de IOMA dio de baja del padrón de la obra social a prestadores y profesionales médicos, lo que derivó en un corte de la atención por parte de las clínicas privadas, ante un proceso administrativo iniciado tras denuncias de afiliados y pacientes por la exigencia de pagos por parte de las instituciones o profesionales fuera de convenios y sin facturación.

“Esta situación la veníamos denunciado desde el frente gremial desde hace muchos años. Y ahora, con las denuncias de los mismos afiliados y docentes por cobros indebidos sin factura y falta de servicios por parte de las corporaciones médicas. No son todos los médicos, pero sí un número importante que hacían estos cobros”, expresó en el marco de una conferencia de prensa este martes el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez.

Ante ese contexto, el dirigente aseguró que “el Estado actuó directamente como explica la normativa en el contrato entre las agremiaciones profesionales y el gobierno bonaerense” respecto a las bajas del padrón.

Leer también:

Desde la delegación local de IOMA, el titular, Santiago González, afirmó que la atención médica en todas las clínicas privadas, salvo la Colón, fue restablecida. Sin embargo, ante la consulta de la prensa sobre si situaciones de ese tipo no ameritaban la realización de una denuncia judicial por parte del instituto más allá de las bajas, el funcionario afirmó “desconocer esa situación”.

“Fue muy grave lo que ha sucedido, se han dejado operaciones y turnos sin atender, pacientes en sala de espera, anestesistas que se han negado a entrar a la sala de operaciones porque no se les pagan en formas indebidas. Es grave, hay evasión fiscal“, apuntó Santos Ibáñez.

En esa misma línea, el dirigente sostuvo que las “corporaciones médicas” buscan “rentabilidad” a costa del servicio de las y los afiliados y, por su parte, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la dirigente Mariela Gomez, acusó que se trata de mecanismos de “extorsión” mediante los cuales “solicitan mucho dinero, hasta 300 mil pesos, para operaciones” a pesar de que, afirmó, “se les paga en tiempo y forma” desde la obra social estatal.

“Es muy importante la medida que se tomó y restablecer los servicios. Hoy por hoy, los afiliados a IOMA, docentes y otros estatales, venimos aportando desde nuestros salarios para que la obra social, que es una de las más grandes de América Latina y Argentina, se mantenga. Esto es un botín muy preciado por parte de los entes privados de la medicina”, afirmó Santos Ibáñez.

Leer también:

Durante la conferencia de este martes, participaron también otros gremios estatales bonaerenses como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales (AMCN), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2023