Martes 21 de mayo | Mar del Plata
05/10/2023

Conflicto con IOMA: las clínicas se comprometieron a retomar la atención

Así lo informaron desde la obra social y la Defensoría del Pueblo tras una reunión de conciliación. De todas maneras, en dos semanas volverán a reunirse.

Conflicto con IOMA: las clínicas se comprometieron a retomar la atención
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo bonaerense comunicó que las clínicas privadas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredón de Mar del Plata se comprometieron a “volver a atender” a las y los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) mientras avanza una “mesa de conciliación” en la que se abrió una negociación que tendrá una nueva reunión dentro de dos semanas.

Tal como habían anticipado desde la delegación Mar del Plata de IOMA, este jueves se llevó a cabo una mesa de conciliación en la Defensoría del Pueblo bonaerense, que convocó tanto a la obra social estatal como a las tres clínicas marplatenses en conflicto para intentar acercar posiciones.

A través de un comunicado desde la Defensoría afirmaron que, como resultado, “se logró que las instituciones médicas vuelvan a atender a las y los afiliados de la obra social después de que les suspendieran la cobertura“.

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En ese sentido, y así también lo difundieron desde IOMA, destacaron que “la mediación permitió que las clínicas se comprometan a mantener la atención según el convenio vigente por sesenta días hasta que vuelvan a reunirse las partes el 18 octubre para buscar una solución al problema original que motivó la ruptura”.

Al intervenir, desde la Defensoría del Pueblo que conduce Guido Lorenzino (y Eduardo Carnicero a nivel local) plantearon la necesidad de “preservar el derecho a la salud de las y los bonaerenses que sufrieron la interrupción de las prestaciones” y destacaron su intención de “abrir todos los canales de diálogo necesarios pero sin perjudicar a las y los bonaerense sobre todo en este tipo de temas tan delicados”.

En los últimos días distintos gremios estatales mostraron su estado de alerta por la situación. Por ejemplo, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales llevó adelante reuniones con la obra social y el Centro Médico y desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamaron a las clínicas el cumplimiento de los convenios vigentes y el restablecimiento “urgente” de prestaciones.

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EL CONFLICTO

El conflicto entre IOMA y las tres clínicas se reactivó esta semana con un nuevo recorte definido por el sector privado: anunciaron la decisión de limitar a urgencias la atención de personas afiliadas por un atraso en los pagos y aseguraron que desde 2019 los costos aumentaron mas de un 1000% y las prestaciones de IOMA variaron un 735%.

“Hemos decidido restringir la atención de pacientes únicamente a los casos de urgencia e informar la baja de la atención de dicho convenio, con el preaviso de 30 días, a la entidad firmante Fecliba (Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales)”, comunicaron el lunes las tres clínicas involucradas.

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A modo de respuesta, desde la obra social habían cuestionado que “no pueden recortar los servicios de la noche a la mañana” y señalaron la contradicción de apuntar contra los valores de prestaciones acordados por la propia asociación que las nuclea: la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba).

El conflicto volvió así a reactivarse después de que semanas atrás la obra social diera de baja a profesionales de distintas clínicas del padrón de prestadores ante una denuncia de cobros indebidos a pacientes, y de que como respuesta algunas clínicas realizaran cortes y demoras en la atención a personas afiliadas.

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05/10/2023