Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
05/10/2023

IOMA: reuniones y un pedido para el restablecimiento “urgente” de prestaciones

Magistrados se reunieron con la obra social y el Centro Médico, en tanto que desde la Asociación Judicial Bonaerense reclaman a las clínicas el cumplimiento del convenio vigente.

IOMA: reuniones y un pedido para el restablecimiento “urgente” de prestaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto entre las clínicas privadas y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa y en las últimas horas Magistrados llevaron adelante reuniones con la obra social y el Centro Médico, en tanto que desde el sindicato de trabajadores judiciales reclaman a las clínicas el cumplimiento de los convenios vigentes y el restablecimiento “urgente” de prestaciones.

Luego del anuncio de las clínicas privadas de limitar la atención a personas afiliadas de IOMA solo a urgencias acusando un atraso del precio de las prestaciones, creció el conflicto por la atención médica y la obra social estatal cuestionó en las últimas horas la decisión empresarial, debido a la existencia de una “mesa de conciliación” y la contradicción de apuntar contra los valores de prestaciones acordados por la propia asociación que las nuclea: la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba).

En ese marco, días atrás desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata advirtieron por la gravedad de la situación y habían reclamado “reuniones urgentes” ante las consecuencias de lo que calificaron como “pujas de intereses”.

Leer también:

Y esas reuniones se concretaron este miércoles: desde el Colegio concretaron la reunión con Gustavo Méndez, presidente de Centro Médico, desde donde -tal como mencionó el delegado Santiago González en diálogo con Qué digital– confirmaron la existencia de una negociación con IOMA para destrabar la situación.

En paralelo, autoridades colegiadas también se reunieron con González este miércoles, también para manifestar “la gran preocupación de los asociados y la necesidad de una urgente solución”. Asimismo, más allá de concretar las reuniones, desde el Colegio se ofrecieron como “articuladores” de una posible solución.

Leer también:

INSISTEN CON LOS COBROS INDEBIDOS

Frente a esta situación, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también se manifestaron y, ante lo que calificaron como una “gravísima situación”, reclamaron a través de un comunicado “el inmediato cumplimiento del convenio firmado entre las clínicas y sanatorios de Mar del Plata, Fecliba y el IOMA, que está vigente y con aranceles acordados por todas las partes”.

Desde el área de “Servicios Sociales” del sindicato que nuclea a quienes se desempeñan en el Poder Judicial reiteraron sus denuncias en torno a los cobros indebidos realizados por médicos y clínicas que derivaron en el inicio del conflicto, semanas atrás, con la baja de prestaciones y la sanción de IOMA, y acusaron a las entidades privadas de estar reaccionando frente a esa situación inicial.

Leer también:

“Las denuncias de nuestros afiliados y afiliadas, y la posterior sanción del IOMA a las médicas y médicos que cobran de manera indebida montos exorbitantes, no pueden ser el factor por el cual se decide dejar sin coberturas médicas a miles de trabajadores y trabajadoras”, plantearon.

Desde la AJB, además, subrayaron su pedido de que el conflicto “debe solucionarse lo antes posible” y que se restablezcan “de manera urgente” los servicios médicos para las personas afiliadas de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2023