Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
04/10/2023

IOMA y las clínicas: “No pueden recortar los servicios de la noche a la mañana”

En medio del conflicto, desde la delegación Mar del Plata de la obra social estatal aseguran que la negociación “está abierta” e irán a una mesa de conciliación.

IOMA y las clínicas: “No pueden recortar los servicios de la noche a la mañana”
El titular local de IOMA Santiago González (Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que las clínicas privadas de Mar del Plata anunciaran días atrás una limitación en la atención de afiliados y afiliadas del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sólo a urgencias, desde la obra social estatal cuestionaron la decisión al afirmar que “no pueden recortar los servicios de la noche a la mañana” y aseguraron que irán a una “mesa de conciliación” este jueves en busca de destrabar el conflicto.

“Hay una negociación abierta. El tema de los valores se puede hablar perfectamente, el punto es que se hable en el marco del convenio con Fecliba”, sostuvo el titular local de IOMA Santiago González en diálogo con Qué digital.

Esta semana el conflicto que previamente en Mar del Plata se inició con una baja de profesionales de distintas clínicas de la ciudad por parte de la obra social a raíz de “cobros indebidos” a afiliados y afiliadas, se potenció tras un comunicado en el que las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo anunciaron la decisión de limitar la atención sólo las guardias.

Al momento de argumentar el recorte, desde las clínicas aseguraron que entre 2019 y septiembre de 2023 algunos costos como los salariales variaron en un 1058% mientras que el aumento proporcionado por IOMA fue de 735,1%.

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A raíz de ello, González aseguró que la negociación sobre esos valores “se encuentra abierta” aunque planteó que debe discutirse en el marco del convenio con la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba), organismo que “ya arregló valores con IOMA, aunque las clínicas de Mar del Plata no aceptan lo que arregló la propia identidad que los representa”. “Eso nos excede por completo“, enfatizó el funcionario.

Inicialmente, recordó que el conflicto se desató por “médicos que cobran diferenciales de manera totalmente arbitraria a los afiliados, sin ningún tipo de comprobante” y aseguró que las prácticas fueron denunciadas y procesadas administrativas, además de la baja de las y los profesionales.

Sin embargo, más allá de considerar a los “cobros indebidos” como el puntapié del conflicto, también reconoció que ahora se suma el problema de un “retraso de los valores”, según acusan las clínicas: “Será justificado o no. Pero esa situación se puede hablar. Hay una mesa de negociación abierta“.

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En cuanto a la atención limitada en esas clínicas puntuales, González afirmó que se mantiene “irregular” a partir de reportes en los que, aseguran, se atendieron afiliados y afiliadas mientras que en otros casos se produjeron rechazos.

“Tienen que atender la guardia y no pueden romper el convenio vigente con Fecliba de manera unilateral. Eso está vigente, pago y al día. No pueden recortar los servicios de la noche a la mañana“, planteó el funcionario y adelantó que este jueves se llevará a cabo una mesa de conciliación en busca de destrabar el conflicto.

PROTESTA Y TENSIÓN

Este miércoles por la mañana, afiliados y afiliadas -en el marco del paro docente convocado por un sector disidente de la conducción del gremio Suteba- se acercaron a protestar a la sede local de la obra social estatal, ubicada en Independencia al 2700.

Allí denunciaron la falta de atención en los establecimientos privados de salud de Mar del Plata a partir del conflicto presentado y exigieron respuestas a su titular.

En ese marco, se vivieron algunos momentos de tensión con discusiones entre el funcionarios y las y los afiliados que le reclamaban respuestas para que se garantice la total atención en los sanatorios. Entre las respuestas, el funcionario reconoció que desde Fecliba sólo les garantizaron la atención en las guardias.

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