Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
17/12/2023

La Corte confirmó la condena a 20 años de prisión por el femicidio de Nancy Segura

El máximo tribunal bonaerense rechazó los planteos de la defensa de Rafael Inglera que buscaba una reducción de la pena impuesta en 2019.

La Corte confirmó la condena a 20 años de prisión por el femicidio de Nancy Segura
(Fotos: archivo / Qué digital)

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la condena de 20 años de prisión que le fue impuesta a Rafael Inglera por el femicidio de Nancy Segura, asesinada en 2017, tras un juicio por jurados realizado en 2019 en Mar del Plata. Lo hizo al rechazar un recurso de su defensa que buscaba reducirle la pena al sostener que se había aplicado de manera errónea el agravante de la violencia de género.

La decisión de la Corte fue tomada hace algunas semanas pero se conoció en los últimos días, y en ella los jueces Luis Genoud, Hilda Kohan, Sergio Torres y Daniel Soria rechazaron un recurso de queja que había presentado el abogado defensor Eduardo Toscano contra la pena de 20 años de prisión que impuso al acusado la jueza Mariana Irianni después del juicio por jurados -el primero en el que se trató un femicidio en Mar del Plata- en el que se lo encontró culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”.

La defensa de Inglera llegó a través de un recurso de queja a la Corte, que fue habilitado para ser tratado, aunque finalmente terminó rechazado y con la pena confirmada, después de que ya el Tribunal de Casación desestimara el planteo en septiembre de 2020.

Leer también:

En su recurso, el abogado Toscano -que buscaba bajar la pena a diez años- había planteado que al momento de imponer la condena de 20 años la jueza había incorporado agravantes tales como los que estipula la ley para los casos de violencia de género pese a que el jurado popular que juzgó a Inglera había descartado esa figura y en cambio lo condenó por homicidio agravado por el vínculo pero mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

Básicamente, el defensor sostuvo que al tener en cuenta el agravante de violencia de género para graduar y aumentar la pena se había incurrido en una “mutación” de los hechos fijados en el veredicto del jurado popular.

Sin embargo, al volver a tomar los argumentos que habían expuesto los jueces de la sala IV de Casación, los integrantes de la Corte afirmaron que la violencia de género que se sumó como agravante fue evaluada de manera correcta por la jueza “en el marco de la mayor fuerza física del imputado” contra la de la víctima, algo que quedó acreditado en el juicio mediante la prueba pericial y los informes médicos.

“La defensa no ha logrado demostrar la errónea aplicación de la ley sustantiva que pregona y, mucho menos, la denuncia de arbitrariedad”, concluyeron desde la Corte.

Fue en septiembre de 2019 cuando la jueza Mariana Irianni, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°3, condenó a Inglera a 20 años de prisión después de que el jurado popular lo encontrara culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación” por haber apuñalado y matado a su por entonces pareja, Nancy Segura, en junio de 2017.

El monto de la pena resultó cinco años menor a la máxima prevista -25 años de prisión- para esa figura y notablemente mayor en relación a la mínima, es decir, 8 años.

La fiscalía -que apuntaba a una pena de prisión perpetua en el inicio del juicio- había solicitado la pena máxima de 25 años y la defensa la mínima de 8 años al volver a insistir, tal como lo hizo a lo largo de todo el proceso, con la falta de intención de Inglera de provocar el homicidio.

A un año de dictada la sentencia, familiares y allegados a Nancy Segura reclamaron que la falta de introducción de la figura de violencia de género en la calificación de la condena impidió, más allá de la pena máxima contra el hombre, que los hijos de la mujer pudieran acceder a una reparación económica estipulada en la denominada “Ley Brisa”.

SI SUFRISTE O CONOCÉS A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PODÉS DENUNCIAR
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas, por llamada o WhatsApp.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva: 108 o por WhatsApp (2235425640), de lunes a viernes de 8 a 17, para consultas.
  • Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 20, en Alberti 1518 | 4511184.
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM): lunes y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 2236991474
  • Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género: 2236227808
  • En Red: en 25 de Mayo 4135 | 2236017711 | redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2023