Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
15/12/2023

El adiós de Abuelas a Ledda Barreiro: “Partió sin el abrazo de su nieto”

Desde la institución recordaron a la histórica titular de la filial Mar del Plata que murió este viernes. “Se fue rodeada de amor”, expresaron.

El adiós de Abuelas a Ledda Barreiro: “Partió sin el abrazo de su nieto”
(Foto: archivo / Qué digital)

“Lúcida, informada y atenta a la realidad, a la que siempre peleó para transformar“, así describieron desde Abuelas de Plaza de Mayo a Ledda Barreiro al despedirla a través de un comunicado tras su muerte producida este viernes a la mañana. “Partió sin el abrazo de su nieto”, lamentaron en torno a la búsqueda que nunca dejó de impulsar después del secuestro y desaparición en manos de la dictadura de una de sus hijas en 1976.

Carmen Ledda Barreiro de Muñoz, histórica referente de derechos humanos en Mar del Plata y quien supo ser una de las bases fundamentales para la fundación de la filial en la ciudad de Abuelas de Plaza de Mayo, murió este viernes a los 88 años después de atravesar problemas de salud y mientras permanecía internada.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo la despidieron y recordaron a través de un comunicado titulado: “El adiós a la Abuela marplatense Ledda Barreiro, que partió sin el abrazo de su nieto”.

Leer también:

“Mujer de convicciones firmes, aguerrida, cocinera habilidosa, lectora voraz y amante del color rojo, esperó hasta su último aliento el abrazo tan soñado con su nieta o nieto”, recordaron desde la institución y señalaron que hace un par de años le había escrito una carta en la que deseaba: “Hoy saldríamos a la costa y, entre risas y de la mano, viviríamos por fin tanto tiempo perdido. Recuperaríamos también los ‘te quiero’. Te quiero siempre. Te sigo buscando”.

También la recordaron como una mujer “lúcida, informada y atenta a la realidad, a la que siempre peleó para transformar”. Y señalaron que su muerte se produjo este viernes después de internación compleja: “Se fue rodeada del amor de su familia y de muchas y muchos compañeros de lucha”.

En relación a esa búsqueda que sigue activa por encontrar a su nieto o nieta, desde Abuelas enfatizaron la sensación de “impotencia e injusticia” que provoca la despedida al igual que “la de cada abuela que se va de este mundo sin poder encontrar a su nieto o nieta”. Pero a la vez, resaltaron que su responsabilidad es continuar con su lucha.

Así, mencionaron a Fabián Muñoz, el hijo menor de Ledda, quien tiempo atrás se sumó a la institución y es uno de los responsables de la filial Mar del Plata.”Desde Abuelas seguiremos buscando a su nieto o nieta, junto con Fabián y toda su familia, a quienes abrazamos fuerte en esta hora de tanto pesar”, concluyeron desde la entidad nacional.

Por su parte, desde la filial Mar del Plata también emitieron un comunicado en el que repasaron su historia de dolor y horror que atravesó durante la última dictadura cívico miliar y señalaron que tras sumarse a Abuelas en 1979 “siempre mantuvo un discurso directo que no dejaba lugar para las dudas”: “Sin dobleces, ponía a la luz lo que pensaba, sin especulaciones”.

En esa línea recordaron que participó de la comisión que impulsó los juicios de lesa humanidad a nivel local y aportó su propio testimonio en varias causas. “Su convicción peronista nunca fue un impedimento para sostener a rajatabla la transversalidad de la búsqueda. Abuelas y todos los grupos que colaboran con la búsqueda estarán siempre impregnados de su fuerza para seguir adelante”, expresaron.

Según informaron desde la entidad, Ledda será velada este viernes de 17.30 a 19 y este sábado desde las 5 y hasta las 13,45 en Casa Sampietro, de Hipolito Yrigoyen 2046.

Ledda Barreiro nació y vivió gran parte de su vida en Mar del Plata, donde llegó a estar secuestrada durante tres meses en el centro clandestino de detención “La Cueva” donde fue torturada, fue perseguida incluso antes a la dictadura por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), y donde vivió el secuestro de su pareja y de sus hijos. Y Mar del Plata fue también donde nunca dejó de motorizar los pedidos de memoria, verdad y justicia.

La lucha por encontrar a su nieto o nieta definió gran parte de su vida. Su hija Silvia fue secuestrada el 22 de diciembre de 1976 en La Plata, embarazada de dos meses, y permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el centro clandestino “Pozo de Arana”, en la comisaría quinta, en “Pozo de Banfield” y, posiblemente, en “La Cacha”. Su pareja, Gastón Larrieu Saintout y con quien militaba en Montoneros, fue secuestrado en julio de 1977. El hijo de ambos y en consecuencia nieto de Ledda -al que pensaban llamar Ramiro o Mariana- debió nacer en julio o agosto de 1977.

La búsqueda de Abuelas iniciada en 1977 por la restitución de las alrededor de 300 identidades apropiadas por el terrorismo de Estado y puntualmente a partir de la dictadura cívico-militar 1976-1982 continúa.

Por eso, si una persona nació entre 1975 y 1983 y tiene dudas sobre su identidad o simplemente conoce a alguien que las tenga, además de la sede de Abuelas Mar del Plata ubicada en el sexto piso de San Martín 2583, las vías de contacto son: la casilla de correo dudas@abuelas.org.ar, el sitio web de Abuelas de Plaza de Mayo y su número de teléfono 01143840983.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2023