Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
16/11/2023

La muerte de Luis Kyburg: “La impunidad biológica deja a las víctimas sin justicia”

Lo expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación al conocerse el fallecimiento en Alemania del represor que se desempeñó en la Base Naval de Mar del Plata.

La muerte de Luis Kyburg: “La impunidad biológica deja a las víctimas sin justicia”
(Foto: archivo / Qué digital)

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, lamentó este jueves que la muerte del represor Luis Kyburg en Alemania haya impedido avanzar con el juicio en su contra por crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. “La impunidad biológica deja a las víctimas y a sus familias sin justicia y reparación”, expresó.

El funcionario nacional se expresó con un comunicado a través de las redes sociales al conocerse por parte de la Fiscalía de Berlín la muerte de Kyburg, de 75 años, quien estaba próximo a ser juzgado en Alemania por los delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata. Es que pese a que en 2015 la Justicia Federal había pedido extradición, ello fue denegado porque tenía ciudadanía alemana.

“Kyburg se fugó de Argentina en 2013, cuando comenzó a ser investigado por crímenes de lesa humanidad. En 2015, Alemania denegó su extradición por tener ciudadanía alemana y, en consecuencia, familiares de víctimas impulsaron una causa penal en ese país”, recordó Pietragalla y remarcó que desde 2019 la Secretaría de Derechos Humanos a su cargo trabajaba para dar impulso a esa investigación.

Leer también:

“A través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas se dio apoyo a familiares y sobrevivientes ante la Justicia argentina y también en el proceso ante la Justicia alemana”, planteó.

En ese sentido, y tal como explicó la Fiscalía de Berlín, reseñó que hacía pocos días se había cerrado la investigación para avanzar con un juicio ante el Tribunal Regional de Berlín por el secuestro, tortura y asesinato de 23 víctimas.

“Ese juicio hubiera sentado un importante precedente. La muerte de Kyburg impedirá avanzar con esta causa y llegar a la verdad de lo que ocurrió”, lamentó el funcionario y concluyó: “La impunidad biológica deja a las víctimas y a sus familias sin la justicia y la reparación por las que lucharon durante más de 40 años”.

Como parte de la investigación, se constató que Luis Kyburg fue jefe del departamento de personal, operaciones, logística, navegación, comunicación, defensa contra actividades de inteligencia y relaciones públicas en su función de segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 en la Base Naval desde inicios de 1976 hasta principios de 1977, en plena dictadura cívico militar.

La acusación en su contra se centraba en el secuestro, tortura y asesinato de 23 personas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2023