Domingo 16 de junio | Mar del Plata
16/11/2023

Murió el represor Luis Kyburg en Alemania sin llegar a ser juzgado

Lo confirmó la Fiscalía de Berlín, que lo investigaba por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.

Murió el represor Luis Kyburg en Alemania sin llegar a ser juzgado
(Foto: Marco Zitzow / diario Bild)

El represor Luis Esteban Kyburg, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, murió en Alemania, donde vivía y desde donde había logrado eludir a la Justicia argentina. De todas maneras, allí se había iniciado una investigación en su contra y se buscaba avanzar con un juicio. La Fiscalía de Berlín confirmó este jueves que falleció el sábado pasado sin haber llegado a ser juzgado.

La noticia de la muerte del represor, de 75 años, fue dada a conocer por la Fiscalía de Berlín, desde donde detallaron que este jueves conocieron su fallecimiento producido “por causas naturales en Berlín el 11 de octubre de 2023″. Y explicaron que no tenían conocimiento de que el acusado padeciera alguna enfermedad que pusiera en riesgo su vida.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, también confirmó la muerte del represor y remarcó que “impedirá avanzar con esta causa y llegar a la verdad de lo que ocurrió”.

Leer también:

Luis Kyburg estaba localizado en Alemania pero en 2015 un pedido de extradición efectuado por el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti fue denegado por tener ciudadanía alemana. En ese sentido, hasta el momento seguían vigentes una orden de captura y su condición de prófugo ante la Justicia argentina.

En julio de 2021 Kyburg había sido localizado por el diario Bild y escrachado en el barrio de Friedrichshein de Berlín, donde residía desde 2012.

En ese momento desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habían destacado que tras la denegatoria de la extradición los familiares de las víctimas de los crímenes de Kyburg “lograron impulsar una investigación en la Justicia de Alemania” al tiempo que desde el gobierno empezaron a coordinar acciones con el Ministerio Público Fiscal para poder avanzar en un posible juzgamiento.

En ese contexto, y a partir del intercambio de información entre la Justicia de Mar del Plata y la alemana, la investigación en ese país siguió avanzando y en enero pasado se había concretado un allanamiento en la casa del represor donde se encontraron “documentos, papeles y soportes de datos sobre el papel del acusado en relación con la desaparición de miembros de la oposición y su presunto homicidio”, según detalló la fiscalía.

Leer también:

Asimismo, recientemente la investigación se había dado por cerrada y la fiscalía había presentado la acusación para un juicio.

“La muerte del acusado pone fin abruptamente a los esfuerzos de décadas de familiares y autoridades investigadoras en Argentina y Alemania para arrojar luz sobre las atrocidades cometidas en la Base Naval de Mar del Plata en Argentina incluso en este caso. Esto es difícil y muy doloroso para los familiares de las víctimas”, declaró al dar a conocer la noticia la fiscal general en Berlín, Margarete Koppers.

Como parte de la investigación, se constató que Luis Kyburg fue jefe del departamento de personal, operaciones, logística, navegación, comunicación, defensa contra actividades de inteligencia y relaciones públicas en su función de segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 en la Base Naval desde inicios de 1976 hasta principios de 1977.

La acusación en su contra se centraba en el secuestro, tortura y asesinato de 23 personas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval durante la última dictadura cívico militar.

Luis Kyburg

La búsqueda oficial que mantenía la Justicia argentina

En Mar del Plata en torno a la megacausa “Base Naval” ya fueron juzgados seis tramos en distintos juicios. La primera sentencia llegó en 2010 para el tramo uno donde tres represores fueron condenados a perpetua por crímenes contra nueve víctimas. La segunda fue en 2013 cuando por el segundo tramo fueron condenados a perpetua siete marinos en tanto que otros seis acusados recibieron penas de entre 25 y 3 años de prisión.

La tercera sentencia por los tramos tres y cuatro se conoció en 2016 cuando doce acusados –nueve de los cuales ya habían sido juzgados previamente- fueron condenados: nueve a perpetua y tres a penas de entre 12 y 8 años. Y los tramos cinco y seis fueron juzgados en un juicio acumulado con otras cusas conocido como “Subzona 15 I” que terminó en abril de 2020 en total con 28 condenas a perpetua y otras siete con diferentes penas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2023