Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2023

Repudian a diputada de Milei que celebró un llamado a insubordinación militar de Pampillón

Se trata de la diputada electa Lilia Lemoine quien compartió un mensaje del dirigente marplatense acusado de liderar una banda neonazi.

Repudian a diputada de Milei que celebró un llamado a insubordinación militar de Pampillón
(Foto: Instagram)

La diputada electa por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine fue repudiada este lunes por celebrar un llamado de insubordinación de las fuerzas armadas que hizo el dirigente de ultraderecha marplatense Carlos Pampillón, acusado de encabezar una organización neonazi y quien años atrás protagonizó ataques de odio y discriminatorios en el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos.

“Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica”, fue el mensaje que publicó en sus redes sociales la diputada electa por la provincia de Buenos Aires del espacio de Javier Milei con el que compartió un video publicado durante el fin de semana por el líder neonazi en el que convoca a una insubordinación militar.

Leer también:

El mensaje de Pampillón hace referencia a una decisión del Ejército Argentino de iniciar “actuaciones administrativas” contra el capitán retirado Iván Volante, quien reivindicó los secuestros y desapariciones de las fuerzas armadas y grupos de tareas a través de un vídeo donde filma un Falcon verde en directa referencia a los utilizados por el terrorismo de estado. Esa publicación fue compartida por la postulante a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Además, según publicó Télam, durante la semana el militar retirado había increpado en otro video al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente oficialista, Agustín Rossi, luego del debate de vicepresidentes.

En su video, entre diversos insultos contra Rossi, Pampillón llamó a integrantes de las fuerzas armadas en actividad a “desautorizar” al Jefe del Estado Mayo Conjunto, Juan Martín Paleo, a quien calificó por la definición contra Volante como un “terrorista y montonero”. También llamó a “salir a respaldarlo y poner el cuerpo si es necesario y hacer un boicot”.

En ese marco, este lunes desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudiaron la publicación y celebración realizada por Lilia Lemoine, quien el 10 de diciembre asumirá como diputada de la Nación. “Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso. Democracia más que nunca”, respondieron desde el organismo además de repasar los múltiples antecedentes de Pampillón, quien el año pasado fue procesado por la Justicia Federal marplatense por ser jefe de la organización juzgada y condenada en 2018 que cometió ataques neonazis en la ciudad.

Leer también:

Los once ataques neonazis probados en el juicio que terminó con siete condenados en 2018, su participación en un acto de amedrentamiento contra alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires en 2013, el accionar organizado y violento contra participantes del Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata en 2015, los daños provocados en el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos, un nuevo caso de una golpiza que no llegó a ser juzgado en 2018 y nuevo material probatorio que demuestra su directa vinculación con los ya condenados son los elementos que llevaron a que Pampillón fuera nuevamente procesado, ahora acusado de ser el jefe de la banda.

En 2021, tras haber cumplido una probation que lo hizo esquivar un juicio oral por ataques de odio y discriminatorios contra el monumento Memoria, Verdad y Justicia y el Centro de Residentes Bolivianos, Pampillón también fue procesado por haber incitado y motivado el acuartelamiento policial ocurrido en diciembre de 2013 en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2023