Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2022

Denunciaron a Pampillón por incitar a la violencia contra la comunidad mapuche

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén se presentó a la Justicia por graves declaraciones del dirigente marplatense vinculado a grupos neonazis.

Denunciaron a Pampillón por incitar a la violencia contra la comunidad mapuche
(Foto: archivo / Qué digital)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén denunció ante la Justicia Federal al dirigente de ultraderecha marplatense Carlos Pampillón por incitar a la violencia y al odio contra la comunidad mapuche a través de un mensaje que él mismo difundió a las redes sociales en el que llama a la población a organizarse para “quemar, destruir y bajar todas las banderas mapuches de cualquier establecimiento público oficial”.

Los graves dichos de Pampillón denunciados por la APDH de Neuquén están lejos de ser una novedad sino que representan una práctica reiterada por parte del dirigente al que años atrás la Justicia sólo hizo cumplir una probation tras esquivar un juicio oral por ataques de odio y discriminatorios cometidos en Mar del Plata contra el monumento Memoria, Verdad y Justicia y el Centro de Residentes Bolivianos de la ciudad.

Según informó la agencia oficial Télam, la presentación de la APDH fue realizada ante el fiscal federal de Neuquén Miguel Ángel Palazzani con un extracto de las manifestaciones de Pampillón: “Quiero invitar a todos los argentinos bien nacidos, bien paridos, a que nos organicemos para quemar, destruir y bajar todas las banderas mapuches de cualquier establecimiento público oficial donde las veamos”.

Leer también:

La APDH, con la representación del abogado Bruno Vadalá, en el escrito planteó “es claro que su contenido incita a ejercer violencia contra la comunidad mapuche en toda la ciudad y particularmente en la Universidad Nacional del Comahue”.

“Argentina no puede permitir que haya sectores que están pidiendo esas acciones violentas en un proceso y en un tema en el que realmente estamos avanzando con mucha esperanza para quedar constituidos con el tiempo como una república multinacional”, declaró al respecto Noemí Labrune, integrante de la APDH, en radio Nacional Neuquén.

En el video, publicado por él mismo en las redes sociales, Pampillón expone con un alto grado de violencia un mensaje fuertemente nacionalista centrado en la negación total de los reclamos ancestrales de la nación mapuche y con un llamado a la violencia y a quemar insignias de quienes acusa por “tocar” la bandera argentina.

Leer también:

El año pasado, tras haber cumplido una probation que lo hizo esquivar un juicio oral por ataques de odio y discriminatorios contra el monumento Memoria, Verdad y Justicia y el Centro de Residentes Bolivianos, el dirigente vinculado a grupos neofascistas fue nuevamente procesado en Mar del Plata por la Justicia Federal en una causa en la que se lo acusa de haber incitado y motivado el acuartelamiento policial ocurrido en diciembre de 2013 en Mar del Plata.

También se sumó al proceso electoral de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con escasa adhesión. Si bien no lo hizo como candidato fue impulsor de distintas listas, entre ellas una de precandidatos a concejales en Mar del Plata que sólo recibió un 0.4% de votos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios