Viernes 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/08/2019

Carlos Pampillón cumplió la probation y fue sobreseído

El Tribunal Federal dio por extinguida la acción penal luego de que el dirigente de ultraderecha cumpliera las medidas dispuestas en 2016 cuando evitó el juicio oral.

Carlos Pampillón cumplió la probation y fue sobreseído
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Al haberse cumplido el plazo dispuesto y las acciones previstas en el marco de la probation acordada en agosto de 2016, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dispuso el sobreseimiento del dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón en el marco de la causa que lo tuvo como responsable de haber atacado años atrás el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos.

El 26 de agosto de 2016 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata convalidó un pedido de probation solicitado por la defensa de Pampillón y avalado por la fiscalía -representada por Juan Manuel Pettigiani- por medio del cual el líder de ultraderecha evitó enfrentar un juicio oral por los delitos de daño agravado por ser cometido contra un monumento, en venganza de la determinación de una autoridad y por ser discriminatorio.

En el marco de esa probation, se ordenó que Pampillón cumpliera con fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados y, fundamentalmente, resarcir a la Municipalidad de los gastos por la reparación de los daños materiales ocasionados al monumento que señaliza el ex centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval con el pago de $6.500, cursar como oyente la asignatura Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la prohibición de participar en cualquier actividad referida al Foro Nacional Patriótico (Fonapa), por el lapso de tres años.

JUICIO-PAMPILLON-PROBATION-24

Cumplido ese plazo y las medidas dispuestas, este miércoles la Secretaría de Ejecución Penal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, a cargo del juez Mario Portela, dispuso -como único camino posible- declarar extinguida la acción penal y sobreseer a Pampillón.

“De las constancias obrantes surge que el causante en autos ha cumplido con las prescripciones, obra comprobante del depósito efectuado por el encartado a la cuenta proporcionada por la Municipalidad de General Pueyrredon en concepto de reparación del daño, por la suma de $ 6.500; y obra la constancia de asistencia en calidad de oyente a las clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata que le fuera impuesta oportunamente”, señaló el juez en la resolución, a la que tuvo acceso QUÉ Digital.

Y sumó: “Teniendo presente que el nombrado dio cumplimiento con la totalidad de las pautas impuestas, la carencia de antecedentes penales (…) y lo dictaminado por el Fiscal Federal (…) corresponde declarar la extinción de la acción penal pública la que deberá ser comunicada al Registro Nacional de Reincidencia y sobreseer al imputado del delito que se le endilga”.

JUICIO CARLOS PAMPILLON PROBATION 08

 LOS HECHOS 

En el marco de la causa se consideró acreditado que entre la noche del 7 de septiembre de 2011 y las primeras horas de la madrugada siguiente, un grupo de personas instigadas por Pampillón dañaron el monumento conmemorativo ubicado en la entrada de Base Naval. 

El segundo hecho ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014 y las primeras horas del día siguiente. Se le atribuyó al líder de ultraderecha haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí –previo blanquear la pared-, quedó escrito: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo. Arderá el escarmiento. Fonapa-La Giachino. Viva la patria carajo”. También, fue prendido fuego parte del portón de chapa lindero al muro.

En abril pasado se conoció que el juez federal Santiago Inchausti procesó a otras tres personas que están acusadas de haber llevado a cabo este último ataque bajo el delito de daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y por el carácter discriminatorio de los mismos en razón de la nacionalidad de las víctimas. Asimismo, a los tres acusados les impuso un embargo de $20 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios