Domingo 16 de junio | Mar del Plata
25/11/2022

Ataques neonazis: procesaron a Carlos Pampillón como jefe de la organización

La medida fue dictada por el juez Santiago Inchausti en una causa complementaria a la que terminó con condenas en el histórico juicio de 2018.

Ataques neonazis: procesaron a Carlos Pampillón como jefe de la organización
(Foto: archivo / Qué digital)

El dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón fue procesado por la Justicia Federal de Mar del Plata en una causa que da continuidad al histórico juicio que hace más de cuatro años condenó a los integrantes de una banda neonazi por realizar una seguidilla de ataques de odio: está señalado de ser el jefe de esa organización destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas mediante la fuerza o el temor y por realizar propagandas basadas en ideas supremacistas.

La resolución con el procesamiento sin prisión preventiva de Carlos Pampillón fue tomada este viernes por el titular del Juzgado Federal N°1, Santiago Inchausti, y también alcanza a otros dos acusados por participar de los ataques mediante amenazas y generando lesiones: Rodrigo De los Santos y Rodrigo La Puente. Además, a los tres se les impuso la prohibición de salida del país sin autorización previa y se les trabó un embargo de $5 millones a cada uno.

Tal como había informado Qué digital, la investigación que tiene una vez más a Pampillón como acusado fue impulsada por la Fiscalía Federal N°2 mientras estuvo a cargo meses atrás del fiscal Santiago Eyherabide y se trata de una causa “residual”, es decir una continuidad a la ya llevada adelante en la ciudad -y de la que no formó parte Pampillón- que se centró en una serie de ataques neonazis, que fueron desde pintadas fascistas, hasta amenazas y agresiones físicas, por la cual en 2018 siete acusados fueron condenados a penas de entre 9 años y medio y dos años de prisión.

Leer también:

En esta oportunidad, la fiscalía solicitó la declaración indagatoria de los tres acusados por pertenecer a esa misma organización -en el caso de Pampillón por ser jefe u organizador- y por la intervención de De los Santos y La Punte en algunos de los ataques mediante amenazas y provocando lesiones a las víctimas.

Así, tras la indagatoria de los tres acusados concretada semanas atrás el juez Inchausti quedó en condiciones de resolver su situación y este viernes dictó el procesamiento de los tres, sin prisión preventiva.

Puntualmente, a Pampillón se le atribuyen los delitos de “tomar parte en calidad de jefe u organizador de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma” a los que se suma el delito de amenazas, todos agravados por “haber sido cometidos por persecución u odio”.

Leer también:

Si bien la causa que llegó a juicio y terminó con las históricas condenas en 2018 fue esquivada por Pampillón al no haber sido acusado, sí lo estuvo en otra aunque también logró evitar una condena: en agosto de 2016 un acuerdo con el fiscal general Juan Manuel Pettigiani le permitió acceder a una probation y, tras el cumplimiento de las medidas impuestas como cursar como oyente la asignatura Derecho Constitucional, fue sobreseído. En esa causa se probó que fue el responsable de haber atacado años antes el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos.

“Los distintos elementos probatorios colectados a lo largo de la instrucción demuestran que Carlos Gustavo Pampillón asumió el rol de líder de distintas agrupaciones que a nivel local interrelacionaban entre sí y a su vez era reconocido como tal dentro de los distintos escenarios fascistas de la ciudad”, concluyó Inchausti.

Y señaló que “indistintamente de su participación o no en los hechos materiales por los cuales el Tribunal Oral Federal impuso condena a los restantes imputados, no puede dejar de destacar la influencia que ejercía sobre tales organizaciones”. A ello sumó que “la vinculación también es directa con todos los condenados Alan Olea, Oleksandr Levchenko, Franco Pozas, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Marcos Caputo y Giuliano Spagnuolo por el Tribunal Oral Federal” en el juicio que terminó en 2018.

Leer también:

“Pampillón aplicó recursos de distinta índole para fomentar y organizar este tipo de asociaciones cuyo fin primordial era crear la intranquilidad pública valiéndose de la violencia verbal, exacerbación de prejuicios basados en cuestiones ideológicas, raciales o religiosas. Todo esto, constituye una intolerancia social en el cual se trata de imponer de manera totalmente arbitraria al sistema democrático sus ideas, basadas en la fuerza y temor”, remarcó el magistrado.

Conocida este viernes la resolución, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) celebraron la decisión teniendo en cuenta su rol de querellante tanto en el histórico juicio como en la continuidad de la causa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2022