Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2021

Lesa humanidad: los dos prófugos que busca la Justicia de Mar del Plata

El Ministerio Público Fiscal difundió un listado de 25 represores que buscan diferentes juzgados del país y por quienes se ofrece el pago de recompensas de entre 500 mil y un millón de pesos.

Lesa humanidad: los dos prófugos que busca la Justicia de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Durante esta semana, el Ministerio Público Fiscal de la Nación difundió un listado de 25 prófugos en el marco de investigaciones por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en diversas jurisdicciones del país, dos de los cuales son buscados por la Justicia Federal de Mar del Plata: uno de ellos si bien se encuentra localizado desde hace años en Alemania, su extradición fue negada por lo que las órdenes de captura siguen vigentes.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad elaboró el listado con los datos principales de cada uno de los prófugos y puntualizó que quienes puedan suministrar datos deben comunicarse a la línea telefónica gratuita 134, donde se recibe la información en el marco del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia (conocido como programa Buscar), dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos.

Los buscados son 25: once ex miembros del Ejército, cuatro civiles, un ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, tres que revistaron en la Armada, dos ex policías federales, un ex policía de Mendoza, dos ex policías de Santa Fe y un ex miembro de la Fuerza Aérea. La lista se completó con la publicación de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación el 9 de febrero pasado en el Boletín Oficial, que incorporó tres nuevos nombres.

En detalle, los dos prófugos en la Justicia Federal de Mar del Plata son los ex integrantes de la Armada Horacio González Llanos (DNI 8.521.686) y Luis Esteban Kyburg (DNI 7.789.885), ambos se encuentran acusados en la megacausa “Base Naval”.

Horacio González Llanos nació el 12 de junio de 1951 y sobre su búsqueda se encuentra vigente una recompensa  de $500 mil. Luis Esteban Kyburg nació el 22 de enero de 1948 y la recompensa ofrecida en su caso es de un millón de pesos.

Ambos se encuentran en condición de prófugos desde junio de 2013 cuando el juez federal Santiago Inchausti ordenó la detención de 21 acusados en la continuidad de la megacausa que investiga crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, uno de los espacios que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar.

La situación de Luis Esteban Kyburg es por demás particular: se encuentra localizado en Alemania pero en 2015 un pedido de extradición efectuado por el juez Inchausti fue denegado por tener ciudadanía alemana. En ese sentido, la orden de captura y su condición de prófugo siguen vigentes por parte de la Justicia.

Leer también:

Incluso, en julio del año pasado Kyburg fue localizado y escrachado en el barrio de Friedrichshein de Berlín, donde reside desde 2012, según una información publicada por el diario alemán Bild y difundida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En ese sentido, desde el área destacaron que tras la denegatoria de la extradición “los familiares de las víctimas de los crímenes de Kyburg lograron impulsar una investigación en la Justicia de Alemania”. Así, las autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Poder Ejecutivo Nacional plantearon que comenzaron a abordarse “estrategias para colaborar activamente en el pronto juzgamiento de Kyburg y para acompañar a las víctimas y familiares”.

Leer también:

En torno a la megacausa “Base Naval” en la que los dos prófugos se encuentran acusados ya fueron juzgados seis tramos en distintos juicios. La primera sentencia llegó en 2010 para el tramo uno donde tres represores fueron condenados a perpetua por crímenes contra nueve víctimas. La segunda fue en 2013 cuando por el segundo tramo fueron condenados a perpetua siete marinos en tanto que otros seis acusados recibieron penas de entre 25 y 3 años de prisión.

La tercera sentencia por los tramos tres y cuatro se conoció en 2016 cuando doce acusados –nueve de los cuales ya habían sido juzgados previamente- fueron condenados: nueve a perpetua y tres a penas de entre 12 y 8 años. Y los tramos cinco y seis fueron juzgados en un juicio acumulado con otras cusas conocido como “Subzona 15 I” que terminó en abril de 2020 en total con 28 condenas a perpetua a y otras siete con diferentes penas.

LOS 25 PRÓFUGOS

MAR DEL PLATA:

Los ex integrantes de la Armada Horacio González Llanos (DNI 8.521.686) y Luis Esteban Kyburg (DNI 7.789.885) son buscados en la causa “Base Naval-residual” por orden del Juzgado Federal N°3.

ROSARIO:

El Juzgado Federal N°4 ordenó las capturas de las siguientes personas:

El civil Carlos Gabriel Jesús Isach (DNI 11.125.509) está prófugo en las causas “Guerrieri V” y “Harte y otro”. El ex policía de la provincia de Santa Fe César Heriberto Peralta (DNI 11.672.501) es buscado en las causas “Feced III” y “Díaz Bessone”.

El ex policía de la provincia de Santa Fe Antonio Tuttolomundo (DNI 12.404.990) está prófugo en la causa “Galdame”.

El civil Eduardo Rebechi (DNI 8.412.747) está prófugo en la causa “Jordana Testoni”.

Los ex miembros del Ejército Miguel Ángel Vera (DNI 10.151.475) y Gustavo Francisco Bueno (DNI 7.841.971) son buscados en la causa “Luna Villazo”.

MENDOZA:

Los ex miembros del Ejército Jorge Gallo Linares (DNI 7.792.845) y Alberto Horacio Silva Julita (DNI 4.393.418) son buscados en la causa “Báez”. Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal de San Rafael.

El ex policía provincial Alejandro Vicente Michelutti (DNI 11.827.601) está prófugo en la causa “Departamento de Policía – D2 residual”. Su captura fue ordenada por el Juzgado Federal N°1.

Los ex integrantes del Ejército José Luis Piedra (DNI 7.740.810) y Héctor Adán Giménez (DNI 4.605.469) son buscados en la causa “Destacamento de Inteligencia 144 residual”. Las órdenes de detención fueron libradas por el Juzgado Federal N°1.

BAHÍA BLANCA:

Los ex integrantes del Ejército Argentino Carlos Alberto Arroyo (DNI 10.554.063), Miguel Ángel García Moreno (DNI 4.420.438) y Roberto Carlos Brunello (DNI 7.699.908) se encuentran prófugos en la denominada “causa Ejército”. Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N°1 de esa ciudad.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES:

El ex policía federal Juan Carlos Linarez (DNI 6.441.275) y el ex miembro de la Armada Jorge Vildoza (DNI 3.793.179) son buscados en la causa “ESMA”. Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N°12.

El ex miembro de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento (DNI 7.783.829) está prófugo en la causa “Vázquez Sarmiento”. Su detención fue dispuesta por el Juzgado Federal N°6.

LA PLATA:

El Juzgado Federal N°1 ordenó las capturas de las siguientes personas:

El ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense Jorge Luis García (DNI 12.476.318) está prófugo en la causa “Unidad 9”.

El ex policía federal Emilio Alberto Rimoldi Fraga (DNI 4.364.071) es buscado en la causa “Cugura-Casado”.

SALTA:

El ex miembro del Ejército Oscar Chapur (LE 7.284.968) está prófugo en la causa “Figueroa Elías”. La orden de detención fue librada por el Juzgado Federal N°2.

SAN JUAN:

El civil Fernando Federico Delgado (DNI 7.648.868) es buscado por orden del Juzgado Federal N°2 en la causa “Rojas”.

TUCUMÁN:

El ex miembro del Ejército Héctor Mario Schwab (DNI 8.097.470) es buscado en la causa “Jefatura de Policía III”, por orden del Juzgado Federal N°2.

FORMOSA:

El ex integrante del Ejército Ángel Ervino Spada (DNI 5.082.955) está prófugo en la causa “Genes”. Su captura fue ordenada por el Juzgado Federal N°1.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,