Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/02/2021

La Cueva 3: tras la declaración del represor Nani, se esperan de los alegatos

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Base Aérea se retomará el 24 de febrero con el alegato de la fiscalía.

La Cueva 3: tras la declaración del represor Nani, se esperan de los alegatos
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

Tras el inicio en el arranque de la semana de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata en el marco del segundo tramo de la causa “Subzona 15”, el miércoles tuvo continuidad otro debate, conocido como “Cueva 3”, que se inició el año pasado y que se centra en el tercer tramo de la megacausa que investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Cueva”. En la audiencia, tal como había sido previsto antes de la feria judicial, declaró el represor Emilio Guillermo Nani y tras ello se dio por cerrada la etapa de producción de prueba a la espera del comienzo de los alegatos, pautados para que arranquen el 24 de febrero.

Tras la feria judicial de enero, el debate iniciado en febrero del año pasado se retomó esta semana -con parte de sus integrantes de manera presencial y otros a través de Zoom- y entró en su etapa final ya que a partir de la próxima audiencia comenzarán a escucharse los alegatos de las partes. A esta instancia el juicio llega con un acusado menos teniendo en cuenta que Miguel Ángel Ceferino Silva fue separado por incapacidad para enfrentar el proceso.

De esta manera, son cuatro los imputados que siguen en el juicio: Miguel Ángel Ruiz, Juan José Banegas,  Eduardo Salvador Ullúa y Emilio Guillermo Nani, que cumplió funciones en el GADA 601 entre octubre de 1977 y octubre de 1978, que esta semana comenzó también a ser juzgado en el debate del segundo tramo de la causa “Subzona 15” y que fue el encargado en la audiencia del miércoles de cerrar la etapa del debate al ampliar su declaración indagatoria.

Leer también:

Sin mayores aportes a lo ya declarado en la etapa de instrucción de la causa, Nani -desde su casa donde cumple prisión domiciliaria– mencionó conceptos como “olor a zurdaje” y “olor a terrorismo” que “no le agradaban” y hasta habló de un “plan de pacificación” que él intentó llevar adelante una vez finalizada la dictadura cívico militar. También dijo que buscó tender un “puente a la paz social” para “cerrar el capítulo de los 70” y dijo que ello lo llevó a cabo hasta que “apareció Néstor Kirchner y dinamitó el puente”. Y agregó que es “necesario en Argentina terminar con todo esto”.

Finalmente, los jueces subrogantes que componen para este juicio el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Fernando Machado Pelloni, Daniel Obligado y Sabrina Namer, adelantaron que el debate se retomará el próximo miércoles 24 de febrero, fecha en la que se iniciará el alegato del Ministerio Público Fiscal a cargo de Daniel Adler y que podría extenderse entre dos y tres jornadas para luego dar paso (en este juicio no hay querellas) a las exposiciones de las defensas de los cuatro acusados

Nani, Ruiz, Banegas y Ullúa –condenado a fines del año pasado a prisión perpetua en la causa “CNU 2”- están acusados bajo los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios de los que fueron víctimas 61 personas.

Leer también:

Sólo cuatro de los hechos que son juzgados nunca habían llegado a un debate oral, en tanto que el resto ya pasó por esta instancia, entre ellos los ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre junio y  julio de 1977 cuando un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

El que se encuentra siendo juzgado es el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros también ya recibieron penas en el tramo dos en un juicio acumulado además con casos de las causas “Base Naval” y “Subzona 15” que terminó en abril del año pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios