Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
08/07/2023

CNU: vuelven a detener a Fernando Otero, a cuatro años de su excarcelación

Lo ordenó este sábado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Se trata de uno de los tres integrantes de la CNU que fue condenado a perpetua en 2016.

CNU: vuelven a detener a Fernando Otero, a cuatro años de su excarcelación
Otero, a la derecha Fotos: archivo / Qué digital)

A cuatro años de haber sido excarceladoFernando Alberto Otero, uno de los tres integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2016, volvió a ser detenido este sábado en su casa de Mar del Plata. La medida se concretó tras una decisión tomada hace ocho meses por la Corte Suprema de la Nación -que anuló lo dispuesto en 2019 por Casación- y a partir de una nueva resolución emitida en las ultimas horas por el Tribunal Oral Federal (TOF) de la ciudad.

Como parte de un extenso laberinto judicial, Otero fue detenido este sábado por la Policía Federal y alojado transitoriamente en la División Unidad Operativa Federal Delegación Mar del Plata hasta que sea trasladado nuevamente a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

La orden de volver a detener a Otero después de cuatro años de haber sido excarcelado fue tomada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en una resolución con fecha de este viernes y notificada este sábado.

Otero fue uno de los tres acusados que en diciembre de 2016 fue condenado a prisión perpetua -al igual que el exfiscal Gustavo Demarchi y Mario Ernesto Durquet, hoy ambos ya fallecidos- por los delitos de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas” –que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani y de “privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas” –respecto a María del Carmen Maggi-.

Y tras esa sentencia, en abril de 2019 la sala II de la Cámara de Casación Federal (compuesta por Ángela Ledesma, Guillermo  Yacobucci y Alejandro Slokar) había resuelto concederle la excarcelación al unificar esa condena a perpetua con una previa dictada en 1982 y, además, al anular el límite temporal de cumplimiento de esa perpetua de 37 años y seis meses que había fijado el TOF marplatense y reducirlo a 25.

Contra esa excarcelación concedida, el Ministerio Público Fiscal acudió a la Corte Suprema de la Nación que en noviembre de 2022 -por mayoría- hizo lugar al recurso de queja, dejó sin efecto la decisión de Casación y le mandó nuevamente el caso para que se dictara una nueva decisión.

Otero, tapándose la boca

Pasados varios meses, recién el 23 de mayo pasado la sala II de Casación volvió a tratar el caso, con una integración distinta (Alejandro Slokar, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani) teniendo en cuenta las excusaciones de Ledesma y Yacobucci.

Y lo que allí dispuso fue remitir las actuaciones al TOF de Mar del Plata para que “con la celeridad y resguardos que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendiendo también a las nuevas circunstancias imperantes al momento de la decisión”.  Esa última afirmación hace referencia a la decisión tomada en diciembre por Casación que confirmó la condena a perpetua contra Otero al revisar el fallo del juicio.

Leer también:

Con el legajo nuevamente en poder del TOF de Mar del Plata, en las últimas horas los jueces subrogantes Luis Imas, Sabrina Namer y Rodrigo Giménez Uriburu ratificaron la decisión original del tribunal de no hacer lugar a la unificación de las dos condenas que recaen sobre Otero y, entonces, ordenaron su “inmediata detención”.

Es que al sostener que no corresponde unificar las condenas en su contra los jueces indicaron que en esta causa por la que fue condenado a perpetua en 2016 lleva computados 6 años, 4 meses y 22 días de prisión “por lo que no se ha cumplido el límite temporal de la pena de prisión perpetua impuesta -25 años- para acceder a los supuestos de excarcelación”.

“Dentro del delimitado margen de actuación fijado por la Corte Suprema no resta más que estar a lo dictaminado por representantes del Ministerio Público Fiscal en las distintas instancias, por cuanto sostuvieron que no es posible en este caso unificar la pena de prisión perpetua dictada en este proceso con la ya agotada, conmutando en los hechos una pena impuesta por haber sido considerado coautor de crímenes calificados como de lesa humanidad”, concluyeron los jueces

Y enfatizaron que “el tiempo de detención cumplido por Fernando Alberto Otero en virtud de la condena impuesta en 1982 (…) no es susceptible de contabilizarse en el marco de la unificación de sentencias condenatorias pretendida por la defensa, por cuanto deja a la vista un ‘objetivo irreconciliable con el interés legítimo’ requerido por la jurisprudencia para proceder a la unificación: sumar tiempos de detención indiscriminadamente a fin de colocarse en una situación de libertad anticipada”.

LA CNU

La CNU de Mar del Plata, como otras organizaciones de ultraderecha, formó parte de un plan sistemático para el cual se conformó una asociación ilícita que fue promovida por el poder estatal durante el último gobierno de Juan Domingo Perón y el de María Estela Martínez para concretar “la eliminación de sus enemigos” en el marco de la pretendida “depuración ideológica del movimiento peronista” en la antesala de la última dictadura cívico militar.

Leer también:

El accionar de sus integrantes fue juzgado en dos juicios históricos realizados en la ciudad: el primero finalizó en diciembre de 2016 con condenas a prisión perpetua contra Otero, el exfiscal Gustavo Demarchi y Mario Ernesto Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años, en tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.

En diciembre pasado Casación confirmó la perpetua a Otero -Demarchi y Durquet ya murieron- pero absolvió a Juan Pedro y Juan Carlos Asaro, Granel y Justel.

Por su parte, en el segundo debate terminado en diciembre de 2020 Eduardo Salvador Ullúa fue condenado a prisión perpetua y Oscar Héctor Corres a cinco años de prisión. Ullúa en junio de 2022 fue excarcelado al aplicar el límite temporal de 20 años de detención para acceder a la libertad condicional tras una indicación de la Cámara de Casación. En su caso, se le unificó la perpetua con una condena previa por una causa de narcotráfico en la que en 1988 se le había impuesto una pena de 17 años de prisión y por la que estuvo encarcelado 11 años y 4 meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2023