Lunes 29 de abril | Mar del Plata
16/05/2022

Con modificaciones, avanza la prórroga de la emergencia en violencia de género

La comisión de Legislación trató el expediente elevado a fines del año pasado por el gobierno municipal.

Con modificaciones, avanza la prórroga de la emergencia en violencia de género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A cinco meses de elevado por el gobierno municipal, el expediente que contiene una nueva prórroga de la emergencia en violencia de género avanzó este lunes en la comisión de Legislación, con cambios propuestos previamente entre los que se destaca aumentar el monto que se abona en concepto de becas para víctimas.

Si bien se trata de un nuevo proyecto de ordenanza y no una prórroga tradicional, el objetivo del expediente es el mismo: extender la vigencia de la emergencia en violencia de género en Mar del Plata. Y tras su paso hace algunas semanas por la comisión de Género y Diversidad, donde se propusieron cambios, este lunes se trató en la de Legislación en la que el oficialismo aceptó esos cambios y finalmente avanzó hacia la última comisión que es la de Hacienda.

En detalle, las modificaciones al proyecto original elevado por el gobierno de Guillermo Montenegro fueron propuestos por el propio Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad que creó la ordenanza que declaró la emergencia y el principal se centra en aumentar el monto de las “asignaciones económicas temporales” como mínimo al 65% del haber mínimo jubilatorio nominal de Anses teniendo en cuenta que actualmente es el 45%.

Leer también:

En relación a las becas, meses atrás el gobierno municipal extendió de tres a seis las cuotas mensuales con opción de prórroga por la misma cantidad.

Otras de las modificaciones incorporadas se centra en el punto del proyecto en el que se fija el compromiso de avanzar con las obras de ampliación del Hogar Galé y de la construcción del de Medio Camino y puntualiza que “se deberán arbitrar los medios necesarios a fines de garantizar otro tipo de alojamiento llegado el caso de que los dispositivos se encuentran completos en su capacidad”.

Otro punto agregado apunta al compromiso de garantizar el cumplimiento del cupo laboral travesti trans en la administración municipal con el dictado “a la brevedad” del decreto reglamentario de la ordenanza vigente desde 2016.

Leer también:

También entre las incorporaciones se suma que se garantice la cantidad necesaria de dispositivos tecnológicos de alerta (botones antipánico, app, dispositivos duales) para mujeres y disidencias en situación de de violencia “de manera tal que su entrega sea inmediata a la solicitud”.

Con el avance de este lunes en la comisión de Legislación, el expediente pasó a la de Hacienda, luego de la cual quedará en condiciones de ser tratado en sesión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2022