Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/12/2021

El gobierno municipal busca prorrogar la emergencia en violencia de género

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto que apunta a prorrogar por un año la ordenanza que se aprobó por primera vez en 2016.

El gobierno municipal busca prorrogar la emergencia en violencia de género
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de los ya recurrentes reclamos por la falta de implementación de políticas públicas concretas, el gobierno municipal busca prorrogar por un año la vigencia de la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad en General Pueyrredon.

En las últimas horas, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto mediante el cual busca que se declare en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la emergencia sociosanitaria en materia de violencias por motivos de género y diversidad sexual.

Esto, en el marco de lo establecido desde junio de 2016 cuando se aprobó por primera vez en Mar del Plata la norma, que luego fue prorrogada en cuatro oportunidades, ante un contexto que parece lejos de alcanzar soluciones y que suma, año a año, más y más reclamos respecto a la ausencia de presupuesto y de políticas integrales.

En este marco, el proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo plantea una serie de acciones en torno a las personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad, entre ellas, la generación de espacios psicoterapéuticos, psicosocioeducativos, recreativos y de desarrollo personal “dirigidos a revertir prácticas discriminatorias y/o violentas”.

Al respecto, la emergencia propone la promoción de campañas integrales de difusión respecto al programa, la continuidad del régimen de asignaciones económicas temporales que se otorga a las personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad y la prioridad de cara al acceso a viviendas dignas, en base a un cupo determinado.

Y además, se impulsa la puesta en marcha de proyectos ante el Banco de Tierras Municipal u otros organismos, “que permitan asignar terrenos fiscales destinados a la construcción de viviendas y/o emprendimientos productivos a personas afectadas por la problemática de la violencia por motivos de género y diversidad, tendiendo al desarrollo de proyectos sostenibles”.

En cuanto a las obras, y pese a las promesas incumplidas del gobierno, el expediente establece la continuidad de las tareas de ampliación y puesta en valor del Hogar Galé y la finalización de de la Casa de Medio Camino, “destinada a favorecer la autonomía progresiva de las personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad”.

Leer también:

Y en ese sentido, entre otros puntos a mencionar –y uno de los más cuestionados debido a su incumplimiento– también se promueve la dotación de personal, equipamiento e infraestructura para las distintas áreas de la Dirección General de Políticas de Género, y aquellas áreas que aporten al abordaje de las violencias motivos de género y diversidad, “garantizando el abordaje integral, interdisciplinario y/o interinstitucional durante las 24 hs y tendiendo a ampliar los servicios descentralizados”.

Para el Ejecutivo, resulta necesaria la “actualización” de esta emergencia teniendo en cuenta “las modificaciones conceptuales, normativas y metodológicas en materia de violencias por motivos de género y diversidad”.

“Las violencias por motivos de género y diversidad constituyen una restricción a los derechos humanos de las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, dando origen a una serie de normativas que obligan a los Estados a responder con compromisos internacionales, asumidos por la Argentina, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y colectivo de la diversidad”, señala la norma.

Y en ese sentido, enfatiza en la necesidad de “adoptar enfoques preventivos, integrales e interseccionales, basados en la producción de conocimientos situados” por lo que se busca “ofrecer un marco general, donde puedan dialogar todas aquellas acciones que nos permitan sostener acciones conjuntas hacia una vida libre de discriminación y violencias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2021