Sábado 27 de abril | Mar del Plata
17/12/2021

Acuerdan terminar con la fabricación de pirotecnia sonora de alto impacto

Así lo anunciaron desde el sindicato del sector y la cámara empresarial. En Mar del Plata, su uso está prohibido.

Acuerdan terminar con la fabricación de pirotecnia sonora de alto impacto
(Foto: archivo / Qué digital)

La cámara empresarial y el sindicato que nuclea a los trabajadores que se encargan de elaborar pirotecnia acordaron esta semana terminar con la fabricación de pirotecnia sonora de alto impacto debido al daño que provoca en personas y animales. En Mar del Plata, cabe recordar, su uso y comercialización está prohibida.

Cada vez que se acercan las fiestas de fin de año vuelva a aflorar la necesidad de impulsar campañas sobre el riesgo que representa el uso de pirotecnia, sobre todo aquella que produce fuertes efectos sonoros, debido al daño que provoca en personas y mascotas.

En ese marco, esta semana trascendió un acuerdo entre empresarios y el Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa) para reducir hasta terminar con la fabricación de estos elementos sonoros, particularmente las bombas de estruendo y los petardos de suelo.

“Empezar a eliminar esos productos que le hacían daño a aquellas personas que sufren hipersensibilidad auditiva es parte de la evolución de la actividad. Es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años“, reflexionó al respecto Guillermo Cantatore, secretario general del sindicato, quien apuntó que desde ahora la industria se dirigirá a “productos de bajo impacto”.

En ese sentido, más allá del anuncio en torno a su fabricación, desde el gremio remarcaron la necesidad de potenciar los controles gubernamentales sobre el sector: “Controlar los fuegos artificiales es muy fácil porque no son muchos que los pueden vender. La Anmat sabe dónde están los depósitos y los comercios habilitados. Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles”, expuso Cantatore en un comunicado.

Cabe recordar que en Mar del Plata el uso y comercialización de ese tipo de pirotecnia está prohibido desde 2019 por la Ordenanza 24.686. Sin embargo, a fines del 2020, todavía el Municipio hallaba importantes cantidades de pirotecnia de este estilo en distintos comercios de la ciudad inspeccionados, al punto que solo en la semana previa a la Navidad de 2020 se incautaron 800 kilos.

En diciembre de 2019, el Concejo Deliberante consideró “especialmente necesario avanzar en una regulación más estricta sobre algunos artefactos pirotécnicos sonoros que generan consecuencias absolutamente negativas en el entorno y que representan una gran peligrosidad”, puntualmente haciendo énfasis sobre los niños, niñas, principalmente autistas, adultos mayores y mascotas.

Según consta en el decreto, la prohibición abarca “la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería que tenga algún tipo de efecto sonoro”.

A su vez, desde la promulgación de ese mismo decreto también rige la prohibición del acopio, empleo y quema de todo tipo de fuegos de artificio en las reservas naturales de Laguna de Los Padres, del Puerto, Paseo Costanero Sur y playas adyacentes, en el Parque Camet y también en los barrios declarados como reserva forestal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2021