Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/12/2021

El Presupuesto 2022, con más de $36 mil millones: las obras proyectadas

El gobierno municipal dio a conocer los primeros detalles del próximo ejercicio fiscal, que contará con una actualización de tasas de 45%.

El Presupuesto 2022, con más de $36 mil millones: las obras proyectadas
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó este miércoles en el Concejo Deliberante su Presupuesto 2022, que incluye un aumento de tasas del 45% y más de 36 mil millones de pesos. Los primeros detalles sobre obras proyectadas y áreas jerarquizadas.

Luego de las prórrogas, finalmente el gobierno local hizo la presentación de su proyección de cálculos y gastos para el próximo ejercicio fiscal, con un presupuesto de total de 36.637 millones de pesos.

En el detalle área por área, Economía y Hacienda será la que más recursos recibirá con $7.036 millones, seguida por $4.129 millones de Educación y los $4.021 millones de Gobierno. Luego aparecen tres áreas con presupuestos similares: Obras ($3.568 millones), Salud ($3.395 millones) y Ente de Servicios Urbanos (Emsur) ($3.300 millones).

Luego, aparece un área sensible por la crisis social arrastrada desde la gestión anterior y agudizada por la pandemia: Desarrollo Social, con $2.502 millones, similar a los $2.256 millones del Ente de Vialidad (Emvial). Por su parte, Seguridad tiene $1.780 millones, el Ente de Deportes $1.323 millones, Cultura $860 millones, la secretaría privada del Intendente $728 millones y $699 millones el Concejo Deliberante.

En términos porcentuales -según lo presentaron desde el Municipio- las áreas que duplicaron su presupuesto son Desarrollo Productivo (266 millones) y el Ente Municipal de Turismo 632 millones, impulsado -sostienen- por el Fondo de Promoción Turística.

Por otro lado, aseguran que se incorporó la municipalización del servicio de guardavidas con fuente de financiamiento privada, es decir, la cámara empresarial.

Leer también:

Desde el gobierno, además, remarcaron que el Presupuesto 2022 tiene una “clara perspectiva de empleo” y anticiparon que destinarán los recursos de las áreas a “políticas públicas” orientadas en ese sentido.

“Es un problema estructural que históricamente ha sido argumentado con variables de la macroeconomía, pero que Montenegro decidió no mirar a un costado y tomar decisiones que desde el Municipio pudieran acompañar un proceso para reducir lo históricos porcentajes de desempleo“, aseguraron desde el Municipio.

Además, establecieron que otro de los ejes pasa por la “simplificación de trámites”, lo que aseguran es “un constante eje de trabajo”. Así, anticiparon la “eliminación, simplificación y ordenamiento de 169 tasas y derechos de oficina”.

Por otro lado, unificarán el padrón de actividades con ARBA, se simplifica la fórmula de cálculo de la Tasa por Habilitación, se elimina el anticipo y el recargo por habilitación en temporada y se exenciona la tasa por habilitación para contribuyentes de monotasa, así como los anticipos de monotasa para nuevos contribuyentes.

Asimismo hicieron foco en otra de las cuestiones que, según argumentaron, también demoraron su presentación: la perspectiva de género. “Este año, por primera vez y en una iniciativa que muy pocos municipios del país llevan a cabo, cada área del Ejecutivo llevó a cabo un riguroso trabajo donde se plantearon metas, objetivos y programas detallados de forma pormenorizada, tendientes a reducir la brecha de género”, marcaron.

LAS OBRAS EN EL PRESUPUESTO 2022

En cuanto a las obras, el área que más presupuesto destinado tendrá será la administración central, con 3.140 millones, seguido por lo 1.759 millones de Obras y los 1.103 millones del Emvial. Luego, el Emsur tendrá 580 millones para obras, Educación 449 millones y Salud 335 millones.

Además, en cuanto al presupuesto para obras, sostienen que el mismo se incrementó “conforme también a que en 2021 no llegó demasiado aporte nacional ni provincial“, aclararon.

En ese marco, algunas de las obras proyectadas -muchas de las cuales ya habían sido previstas en el Presupuesto 2021– con fondos municipales ordinarios, provinciales o nacionales son:

  • Segunda etapa del Marcos Sastre
  • Trabajos de ampliación y reparaciones en CAPS y construcción de uno nuevo en Belisario Roldán
  • Reforma de la Biblioteca Marechal
  • Ampliación del Hogar Galé
  • Parador El Campito
  • CDI Las Américas
  • Reparaciones e impermeabilización de la Pileta Cubierta CEF N° 1
  • Puesta en valor y ampliación de jardines de infantes y escuelas municipales y de formación profesional
  • Ampliación de la Escuela de Danzas
  • Construcción de baños en Laguna y Sierras de los Padres
  • Proyectos de Micromovilidad
  • Ciclovías
  • Diversas obras Plamac
  • Polideportivo Centenario
  • Polideportivo Camet
  • Playones deportivos diversos, recuperación de plazas, movilidad sustentable de Punta Mogotes
  • Proyecto Viviendas Villa Evita

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2021