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11/11/2021

El Concejo Deliberante aprobó las modificaciones en el Fondo de Promoción Turística

Se aprobó por unanimidad la reasignación progresiva de los recursos destinados a la promoción de la ciudad que eran utilizado con otros fines.

El Concejo Deliberante aprobó las modificaciones en el Fondo de Promoción Turística
(Foto: archivo / Qué digital)

En la 14ta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fueron aprobadas por unanimidad las modificaciones en el Fondo de Promoción Turística, puntualmente en el destino del dinero que debía ser ejecutado por el Ente Municipal de Turismo pero que era utilizado para otros fines como la financiación del operativo de seguridad en playas.

Tras intensos debates, el dictamen aprobado en la comisión de Hacienda planteaba principalmente una progresividad en la afectación de los recursos, con el objetivo de permitir al Municipio reordenar su estructura de gastos. Así, apunta a que desde el 1 de enero y durante el 2022 se destine al menos el 50% de lo recaudado para la promoción de la ciudad, y ya en 2023 lo destinado con ese objetivo sea el total del Fondo.

En el debate, el autor del proyecto, Marcos Gutiérrez recalcó que se trata de un expediente propio, del 2018 y la propuesta que hicieron desde su bloque en torno al destino de los fondos turísticos “va a permitir que no solo la próxima temporada sea exitosa, sino también las próximas“, aseguró.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, sugirió que se planteen porcentajes la utilización de los cerca de 600 millones de pesos que calcula tendrá el Fondo en 2022: un 80% para promover la afluencia turística fuera de Mar del Plata, un 18% para promocionar y ayudar a la realización de eventos deportivos o culturales durante todo el año y un 2% a la capacitación y profesionalización del personal del Emtur.

Además, planteó que el Emtur informe al menos de manera semestral la forma en que se utiliza ese dinero efectivamente.

A su turno, Agustín Neme de Vamos Juntos, destacó que “más allá de las diferencias” hubo acuerdos para destrabar un debate de hace años y recalcó que debía darse una solución “responsable” que paute la “progresividad” del uso de los fondos, en consonancia con los cambios propuestos por el Frente de Todos. En cuanto a los cambios propuestos por AM, puso reparos en la implementación de porcentajes por entender que ese es el rol del Emtur.

¿QUÉ ES EL FONDO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA?

El Fondo es una herramienta presupuestaria creada dentro de la Ordenanza Fiscal de 2010 que se mantuvo desde entonces en las ordenanzas fiscales e impositivas de cada año.

Había surgido en 2009 como una propuesta de las cámaras empresariales que forman parte del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y concretamente, es abonada por quienes pagan la tasa municipal por Inspección de Seguridad e Higiene a través de un adicional del 10% sobre el total.

Sin embargo, ante la emergencia económica sancionada en 2016, ese Fondo dejó de ser destinado exclusivamente al Emtur y en 2019 se buscó corregir esa política mediante un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente de Todos -por entonces Unidad Ciudadana-, reimpulsado casi dos años después ante el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en el turismo de Mar del Plata.

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