Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/09/2021

Empresarios cuestionan la “apropiación” del Fondo de Promoción Turística

Tras la discusión en el Concejo, señalaron que su uso para otros fines “genera un aumento encubierto de la tasa de Seguridad e Higiene”.

Empresarios cuestionan la “apropiación” del Fondo de Promoción Turística
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de la fuerte discusión que atravesó la última sesión del Concejo Deliberante en la cual finalmente se decidió no aprobar y que volviera a comisión el proyecto de ordenanza que dispone modificar el actual destino de los montos que se recaudan a través del Fondo de Promoción Turística para que, justamente, se utilicen con ese fin y no con otros distintas cámaras y asociaciones empresarias de Mar del Plata emitieron un comunicado en el que volvieron a exigir que “se cumpla con el objetivo del fondo tal cual fue creado”, acusaron una “apropiación” por parte del Ejecutivo de los montos recaudados y plantearon que ello “genera un aumento encubierto de la tasa de Seguridad e Higiene”.

A través de un extenso comunicado emitido este viernes a última hora, ya pasado el debate que se vivió en el Concejo Deliberante durante la sesión del jueves, las cámaras empresariales se refirieron a la discusión y en primer lugar hicieron un extenso recorrido por el origen del Fondo de Promoción Turística, que es un fondo afectado creado dentro de la Ordenanza Fiscal de 2010 y que se mantuvo desde entonces en las ordenanzas fiscales e impositivas de cada año. Surgió en 2009 como una propuesta de las cámaras empresariales que forman parte del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y abonada por quienes pagan la tasa municipal por Inspección de Seguridad e Higiene a través de un adicional del 10% sobre el total.

Desde su creación, y fundamentalmente a partir de la emergencia económica que fue dictada en 2016 por el entonces gobierno de Carlos Arroyo, el destino de esos fondos recaudados no fue en su totalidad para el Emtur sino que en su mayoría fue distribuido a diferentes fines, entre ellos actualmente la financiación de parte del sistema de seguridad en las playas.

Leer también:

Pasados los años, los reclamos empresarios se orientaron a que se devolvieran esos fondos para la promoción turística de Mar del Plata y se reimpulsó este año a partir del impacto en la actividad generada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, un proyecto opositor debatido el jueves intentó institucionalizar que ese monto debe utilizarse únicamente para el fin estipulado aunque los votos del oficialismo y Acción Marplatense evitaron la aprobación y lo mandaron de nuevo a comisión.

En su comunicado, los empresarios tras repasar el origen de la creación del fondo apuntaron que, desde el gobierno anterior, el Departamento Ejecutivo -a cargo del cobro- “retuvo la recaudación y la dispuso a su exclusivo criterio, situación que genera un aumento encubierto de la tasa de Seguridad e Higiene”.

Así, plantearon que “la apropiación ha sucedido a partir del gobierno del intendente Carlos Arroyo” y señalaron que “reiteradamente” ha sido elevado el reclamo: “Lo pasado ya sucedió y no pretendemos resarcimientos retroactivos, pero sí firmemente reclamamos a futuro se cumpla el objetivo del fondo tal cual fue creado”.

Leer también:

“No pretendemos enfrentamientos con el gobierno de turno, ni con colores políticos, ni con el sector de guardavidas que hoy se siente equivocadamente agraviado, sino sinceramente reclamamos lo nuestro. Y será el mejor gobernante aquel que respete nuestro más que justo reclamo, sea del color político que sea”, concluyeron.

El comunicado fue firmado por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal, la Cámara Empresaria de la Recreación, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, la Cámara Textil, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Mar del Plata Convention & Visitors Bureau y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,