Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/11/2021

Eximen del Impuesto Inmobiliario a más de 11 mil hoteles, cines, gimnasios y jardines

Tras la aprobación de la propuesta del gobierno provincial, ARBA instrumentó el beneficio que alcanza a sectores afectados por la pandemia, con un aporte estatal de $700 millones.

Eximen del Impuesto Inmobiliario a más de 11 mil hoteles, cines, gimnasios y jardines
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó la exención de oficio del Impuesto Inmobiliario que, tras su aprobación en la Legislatura bonaerense, alcanzará a más de 11 mil establecimientos y generará una ayuda fiscal de 770 millones de pesos.

Luego del impulso del propio gobernador Axel Kicillof con un proyecto elevado a la Legislatura para brindar un alivio fiscal a sectores vinculados al turismo y el entretenimiento que estuvieron entre los más afectados por la pandemia de coronavirus, la propuesta fue aprobada y en las últimas horas instrumentada por la agencia de recaudación.

Según explicaron desde ARBA, con las modificaciones realizadas al proyecto, serán un total de 11.300 inmuebles los beneficiados, en los que funcionan hoteles, hospedajes, salones de fiestas, parques de diversiones, cines, discotecas, gimnasios, guarderías y jardines maternales que son propiedad de 4.300 contribuyentes.

Puntualmente, la medida dispone la extinción de deudas del Impuesto inmobiliario, en su componente Básico y Complementario, incluyendo intereses y multas, acumuladas entre el periodo de marzo de 200 a septiembre de 2021.

En lo que respecta a las cuotas que ya hayan sido abonadas por los contribuyentes, la norma establece que aquellos propietarios o propietarias de los inmuebles recibirán un crédito fiscal equivalente que podrán usar para pagar otras obligaciones tributarias.

Cabe destacar que también aplicará cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del impuesto Inmobiliario para que sean utilizados en servicios de hotelería, hospedaje temporal o camping. En este caso, el beneficio se otorgará si se acredita que la persona que alquila era efectivamente quien se hacía cargo de pagar el impuesto.

De acuerdo a la resolución N°38/21 de ARBA, publicada este jueves en el Boletín Oficial, para acceder al beneficio las y los contribuyentes no necesitan realizar ningún trámite, dado que la Ley Nº 15.307 sancionada recientemente por la Legislatura, prevé que la exención rija de oficio.

Al respecto, Crsitian Girard, director de ARBA, anticipó que la medida representa una “ayuda fiscal” del gobierno de la Provincia equivalente a 700 millones de pesos. “La exención del Inmobiliario forma parte del Programa de Reactivación del Turismo que puso en marcha la Provincia para garantizar la recuperación de quienes ejercen esa actividad, que fue una de las más perjudicadas en la pandemia”, subrayó Girard.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2021