Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/10/2021

La exención del impuesto inmobiliario a los hoteles representará $557 millones 

Así lo indicaron desde ARBA al detallar cómo será el impacto en toda la Provincia de la medida una vez que el proyecto de ley sea aprobado por la legislatura. 

La exención del impuesto inmobiliario a los hoteles representará $557 millones 
(Foto: archivo / Qué digital)

La exención del pago del impuesto inmobiliario para el sector hotelero para el período comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 representará $557 millones de crédito fiscal que se generarán a favor de los empresarios del sector, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) en relación al anuncio realizado días atrás por el gobernador Axel Kicillof. La medida se efectivizará a través de un proyecto de ley que aún no fue elevado a la Legislatura bonaerense y prevé alcanzar a unos 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos de toda la Provincia, entre ellos de Mar del Plata.

El anuncio fue realizado el viernes por el gobernador en la ciudad de Villa Gesell, donde adelantó que enviaría a la Legislatura un proyecto de ley para eximir al sector hotelero del pago del impuesto inmobiliario desde marzo 2020 a septiembre 2021 y explicó que a quienes ya hayan pagado esos periodos el monto les aparecerá como crédito fiscal para que dispongan de los recursos.

Tras ese anuncio, este martes desde ARBA explicaron los alcances que representará la medida como por ejemplo que significará $557 millones de crédito fiscal que se generarán a favor de los contribuyentes del sector, de los cuales $343 millones corresponden a tributos que no fueron pagados en el marco de la crisis provocada por la pandemia y $214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos.

Leer también:

“Incluso, este saldo disponible podrá ser utilizado para compensar otras deudas que se hayan generado por la crisis económica de la pandemia”, sostuvieron desde la agencia de recaudación que conduce Cristian Girard.

Los datos oficiales dan cuenta que con la medida se beneficiará a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos de toda la Provincia con el objetivo de eximirlos del pago del impuesto, tanto en su componente básico (edificado, rural y baldío) y en el complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Desde ARBA señalaron que para acceder al beneficio las y los contribuyentes deberán poseer el 50% o más de la propiedad del emprendimiento. Asimismo, detalló que la Provincia desistirá de la realización de los reclamos por vía judicial que ya existiesen e incluso permitirá reformular los planes de pago que ya se hayan consolidado en los últimos meses.

Leer también:

La medida anunciada por Kicillof era uno de los reclamos que mantenía el sector hotelero de Mar del Plata desde el año pasado en el marco de los pedidos realizados ante la crisis generada en el sector por el impacto de la pandemia que este fin de semana extra largo se vio fuertemente atenuada: en la ciudad, según los datos oficiales,hubo un total de 29.306 plazas ofrecidas, de las cuales 23.542 fueron ocupadas en el promedio diario, lo que representó una ocupación hotelera del 80,3%.

Así, el fin de semana largo significó una continuidad de la reapertura de plazas hoteleras en la ciudad que, estiman, son un total de 55 mil. Con la pandemia ese número había bajado alrededor de un 74,5% entre cierres definitivos y parciales, pero ya en el cierre del invierno este número ascendía a 23.163.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,