Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2021

Fin de semana largo con 55% de reservas hoteleras en Mar del Plata: “Es un bálsamo”

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica ven con optimismo el movimiento turístico de los próximos días, pero siguen pidiendo medidas al gobierno nacional y provincial. 

Fin de semana largo con 55% de reservas hoteleras en Mar del Plata: “Es un bálsamo”
(Foto: archivo / Qué digital)

El fin de semana largo que comienza en Mar del Plata llega con expectativas del sector hotelero local ante un nivel de reservas que ronda entre el 50 y el 55% de las reservas del limitado número de plazas disponibles en la ciudad. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica calificaron el nivel de reservas como un “bálsamo” frente a la difícil realidad del sector impuesta por la pandemia y reiteran pedidos de exenciones impositivas al gobierno nacional y provincial.

El fin de semana largo de este 14, 15 y 16 de agosto en el marco del Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín se espera que nuevamente una masa de turistas llegue a la ciudad para pasar unos días de descanso, con niveles de ocupación similares a los que hubo en las últimas vacaciones de invierno, según calculan desde la Asociación.

En diálogo con Qué digital, el presidente de la AEHG, Jesús Osorno, reconoció que esperan el fin de semana largo con optimismo, pero con el reparo de saber la limitada cantidad de plazas hoteleras disponibles de la ciudad: al menos 14 mil de 55 mil según datos del Ente Municipal de Turismo.

“Para los que estamos abiertos es un bálsamo. Venimos trabajando mal, a “cero”. Salvo las vacaciones de invierno que también fueron un 50%, pero cada vez que cortan la circulación, a la hotelería la matan. A diferencia de la gastronomía, que también es afectada, el marplatense sí va a una cervecería pero no se aloja en un hotel“, graficó Osornio.

Leer también:

En cuanto a la crisis de la actividad y los hoteles cerrados, indicó que no se sabe a ciencia cierta cuántas de las plazas que hoy no están disponibles corresponden a cierres definitivos o si, en caso de una mejora en la situación económica y en los niveles de turismo, se reactivarán.

Frente a esa situación, se mostraron a la expectativa de que avance el último proyecto del Ejecutivo municipal para la creación de un “Programa de Asistencia y Sostenimiento” que consta de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de tasas y derechos municipales, y dispensas administrativas de excepción. “Son alivios impositivos que están hablados con el oficialismo y la oposición para que le den curso”, indicó.

Leer también:

A nivel provincial, por su parte, mantienen su pedido de condonación del Impuesto Inmobiliario 2020 y 2021. “En el 2020 estuvimos cerrados, no trabajamos y la Provincia ya cerró el ejercicio. Ni lo pudimos pagar ni queremos arrastrar más deudas. Es sentido común, dado que la hotelería no pudo trabajar y el 2021 estamos en la misma“, planteó al respecto.

A nivel nacional, por su parte, esperan por el reimpulso de subsidios como lo fue el Asistencia al Trabajo y al Producción (ATP) o el de Recuperación Productiva (Repro) para sostenerse en tanto se revitaliza el mercado turístico interno y también el externo, hoy prohibido por la pandemia. En cuanto al Repro, indicó que solo llega al 60%. “Es una ayuda, que no alcanza a un salario mínimo vital”, indicó Osorno sobre una actividad que abarca al menos unos 15 mil trabajadores directos y otros 15 mil si se cuenta la mano de obra indirecta.

Este viernes, además, las y los referentes de la hotelería, gastronomía y los balnearios estuvieron reunidos con la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien “tomó nota” de los pedidos del sector: “Los candidatos en campaña prometen, y todo bien. Pero esperemos las concreciones, que esto se lleve a cabo. Tomó nota de las exenciones del Inmobiliario y dijo que se iba a ocupar. Esperemos que se ocupen. Escuchó la problemática, la entendió, pero ahora necesitamos que llegue la exención. Necesitamos no solamente intenciones, sino acciones“, planteó el comerciante hotelero.

Cabe recordar que según los registros oficiales, en las vacaciones de invierno arribaron a la ciudad 293.352 turistas (10% menos que en 2019), mientras que en Semana Santa habían llegado 117.172 turistas, también un 10% menos que en 2019, después de una temporada de verano que -a pesar de la pandemia- contó con el arribo de 2.825.155 personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,