Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/04/2023

Cannabis: buscan facilitar la habilitación de “growshops” en Mar del Plata

El radicalismo presentó un proyecto de ordenanza para incorporar la actividad en el Código de Ordenamiento Territorial.

Cannabis: buscan facilitar la habilitación de “growshops” en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de facilitar la habilitación de los “growshops” de la industria del cannabis en Mar del Plata, el radicalismo local presentó un proyecto de ordenanza para incorporar esa actividad comercial en el Código de Ordenamiento Territorial. Aseguran que para cumplir con la habilitación, actualmente deben seguir requisitos “pensados para una actividad distinta”.

El proyecto ingresó esta semana en el Concejo Deliberante por parte del concejal Daniel Núñez, quien sostiene que a partir del “marco de legalidad al cultivo de cannabis” que se dio en los últimos años a partir de las distintas reglamentaciones al uso medicinal e industrial, a nivel local todavía restan adoptarse medidas que acompañen el desarrollo de la actividad.

Así, al momento de argumentar la iniciativa, el concejal citó la vigencia de la Ley 27.350 sancionada en 2017 para establecer las bases para la investigación médica y científica, cuya reglamentación -luego de reclamos- fue actualizada en 2020. También remarca que con la Ley Provincial 14.924 el gobierno bonaerense adhirió a la ley nacional.

De la misma manera se refirió a la vigencia del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que puso en funcionamiento el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

También sumó que el Instituto Nacional de Semillas dictó la Resolución 260/22 mediante la cual se reguló el ingreso al país de semillas de la planta de cannabis, algo que hasta el momento no existía y empujaba a cultivadores a adquirirlas de manera ilegal.

“A partir de la entrada en vigencia del Reprocann comenzaron a existir en la Argentina personas habilitadas por la ley para cultivar, transportar, procesar y consumir derivados del cannabis, generando un mercado perfectamente legal: el de productos y servicios relacionados con el cultivo, consumo y almacenamiento de dicha producción”, remarcó el concejal.

Como consecuencia de todas las normativas que fueron acompañando la regulación de la actividad, en paralelo a la sanción de la Ley N°27.669 de regulación de la industria cannábica, Núñez asegura que proliferaron los comercios denominados “growshops”, es decir, tiendas especializadas en asesoramiento e insumos para el cultivo de cannabis para uso medicinal o elaboración de productos a base de la planta debidamente registrados.

Leer también:

“En tales establecimientos comerciales se adquieren productos tan diversos como macetas y sustratos para desarrollar el cultivo en interior o exterior, hasta papel de fumar y encendedores. Incluso muchos de ellos suelen ofrecer distintos tipos de luminarias y carpas para el desarrollo de la técnica de cultivo indoor, lo cual lo convierte en un rubro muy particular y que tiene su propia impronta e identidad“, describe el proyecto.

Sin embargo, el concejal asegura que quienes emprenden en estos proyectos encuentran entre sus dificultades que el rubro no se encuentra incorporado dentro de las actividades permitidas en el Código de Ordenamiento Territorial. “Por lo tanto, deben buscar rubros asimilables, en muchos casos teniendo que cumplir requisitos -como la cantidad de metros cuadrados- que fueron pensados para una actividad distinta”, señaló.

En consecuencia, el concejal propone que los establecimientos de cultivo sean incluidos en el apartado 5.3.2.2, dedicado a comercios minoristas denominados de Clase 3, es decir, aquellos que “incluyen actividades de exposición y venta de productos al por menor, caracterizados por una demanda de consumo periódico, que requieren locales de mediana dimensión y poseen depósito de stock”.

Cabe destacar que a nivel local ya se aprobó en 2020 en el Concejo Deliberante una iniciativa vinculada al cannabis: la Ordenanza 24.993 que establece la incorporación de derivados de la planta al sistema de salud municipal y la creación de un “Consejo Consultivo” en el distrito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2023