Lunes 29 de abril | Mar del Plata
18/04/2023

Cruces y acusaciones por cesiones de tierras del gobierno nacional en Mar del Plata

Mientras desde el oficialismo mantienen críticas por el predio de El Marquesado, el Frente de Todos cruzó a Montenegro por demoras en un proyecto de salud en un predio cedido.

Cruces y acusaciones por cesiones de tierras del gobierno nacional en Mar del Plata
Montenegro en el predio cedido por la AABE al Municipio. (Foto: Prensa MGP)

Mientras desde el oficialismo mantienen críticas por la cesión de un predio de El Marquesado por parte del gobierno nacional al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para un proyecto agroecológico, el Frente de Todos cruzó en las últimas horas a Guillermo Montenegro de demorar el desarrollo de un proyecto de salud en un predio también cedido por la Administración de Bienes del Estado (AABE) pero en ese caso al gobierno local. “Se siente cómodo en ser comentarista de la realidad”, acusaron.

La cesión de tierras de El Marquesado sigue en la agenda de discusión política, al menos en el ámbito del Concejo Deliberante, donde este lunes se trataron dos pedidos de informes del interbloque que responde al jefe comunal direccionados al rol de la AABE, con el sesgo que adoptó el oficialismo desde que se concretó la posesión del predio.

Al respecto, entre los proyectos incluidos en el orden del día de la comisión de Legislación estuvo uno del radicalismo, a través del cual se busca que el Concejo solicite a la AABE información de pedidos de tierras realizados por la Municipalidad entre 2019 y 2023, sobre todo ante una acusación de falta de respuestas por dos predios puntuales destinados a inversiones de salud: uno para la puesta en marcha de un “centro terapéutico de día para niños, niñas y adolescentes con diagnóstico clínico compatible con trastorno de espectro autista” y otro para un “segundo centro de especialidades médicas en el macrocentro de la ciudad”.

Leer también:

El segundo de los proyectos tiene que ver un intento para que el Concejo solicite información a la AABE vinculada al convenio firmado con la Asociación Civil Tercer Tiempo (perteneciente al MTE) para la cesión provisoria de los terrenos ubicados en el kilómetro 553 de la Ruta 11.

Pero luego de la reunión de la comisión, desde el Frente de Todos salieron al cruce del oficialismo haciendo hincapié en una cesión de tierras formalizada desde la AABE al Municipio, a partir de la cual se iba a generar un proyecto de salud pero que hasta el momento no tuvo avances.

“El Municipio dará fin recreativo y social a un terreno que tenía peligro de usurpación”, reza el título de la gacetilla de prensa del 18 de junio de 2022 donde el Municipio anunciaba el convenio, con la presencia del propio intendente en el lugar.

Ese terreno de 20 mil metros cuadrados delimitado por las calles San Salvador, Guanahani, Canosa e Ingeniero Rateriy pasó a guarda municipal y, según se informó en ese entonces, luego de realizar tareas de limpieza y mantenimiento sería “destinado a tener fines recreativos y sociales”.

Leer también:

Ese fue el punto de partida de nuevas críticas del Frente de Todos a la postura adoptada por el Municipio en El Marquesado, y lo hicieron apuntando directamente al proyecto radical donde se menciona el pedido de dos terrenos para proyectos de salud pero que “a la fecha no ha habido novedades acerca de posibles avances en las solicitudes presentadas”.

Al respecto, la concejala Verónica Lagos presentó impreso en la comisión el convenio y un mapa del lugar designado y cuestionó la falta de avances, puntualmente en lo que respecta a un proyecto de un “centro terapéutico”. “Es evidente, que se perdieron diez meses desde que el Municipio tiene esta tierra; el proyecto ya podría estar en marcha, -más si se tiene en cuenta que oficializaron un superávit económico- lo cual demuestra que hay que esforzarse más en mejorar la gestión municipal entre las áreas, y la comunicación, en vez de dedicarse a hacer declaraciones infundadas a la prensa”, manifestó la edil.

Por último, frente a esta situación, la concejala afirmó que Montenegro “pierde tiempo de gestión” y se siente “cómodo en ser comentarista de la realidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2023