Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
06/05/2023

El Marquesado: Inchausti también se declaró incompetente y devolvió la causa a Lijo

El juez marplatense argumentó que el acuerdo entre el MTE y el gobierno nacional ocurrió en Capital Federal y con funcionarios radicados allí.

El Marquesado: Inchausti también se declaró incompetente y devolvió la causa a Lijo
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa iniciada por una denuncia del intendente Guillermo Montenegro contra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el gobierno nacional contra el acuerdo de cesión de tierras de la Unidad Turística Chapadmalal para la creación de un polo agroecológico sumó un nuevo e insólito capítulo: luego que el juez federal Ariel Lijo enviara la causa a Mar del Plata, el juez marplatense Santiago Inchausti también se declaró incompetente y devolvió las actuaciones.

Este viernes fue un día movido en torno a la judicialización de la cesión provisoria de las 140 hectáreas ubicadas a la altura del kilómetro 553 de la Ruta 11, en el límite del barrio El Marquesado, por parte de la Administración de Bienes del Estado (AABE), en favor de la Asociación Civil Tercer Tiempo.

Es que si bien la denuncia del intendente fue radicada en Capital Federal considerando la intervención de funcionarios del gobierno nacional, el juez federal Ariel Lijo se declaró incompetente y envió las actuaciones a la Justicia Federal con asiento en Mar del Plata por la ubicación del predio donde sucedieron los hechos denunciados. Este sábado, no obstante, se conoció la respuesta del juez Santiago Inchausti y su resolución en torno a las actuaciones que cayeron en Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata.

Al respecto, Inchausti recalcó que si bien los hechos investigados ocurrieron en General Pueyrredon, “no puede perderse de vista que uno de los denunciados resulta ser funcionario público estatal de un organismo nacional –AABE- con sede y jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, y subrayó que el convenio fechado en el 16 de febrero también tuvo lugar en CABA.

“Es por ello que las circunstancias relacionadas a la ubicación del predio y lo efectos del delito investigado, no alcanzan para atribuir competencia a este juzgado“, argumentó Inchausti y además de calificar la decisión de Lijo como “prematura”, afirmó que “corresponde rechazar la competencia atribuida“.

El marquesado

A partir de ahora, se espera que Inchausti devuelva las actuaciones al juzgado de origen, es decir, el Criminal y Correccional Federal N° 12 subrogado por Lijo, a primera hora del lunes. En caso de que el juez ratifique su incompetencia, debería definir un tribunal superior la competencia definitiva de la causa.

Mientras tanto, este viernes desde el MTE celebraron la resolución de Lijo, quien en su declaración de incompetencia había ordenado retrotraer la situación del predio a la existente el 1º de mayo y quitar de esa manera a Prefectura la custodia del predio -y el impedimento de ingreso de nuevas personas- lo que permitió que se retomen las tareas que estaban realizando sobre el terreno donde esperan sean alrededor de 100 familias las que se encarguen de trabajar los 1.396,983 metros cuadrados.

Es que en los últimos días, desde la organización habían mostrado su satisfacción por avances en los estudios sobre la aptitud del terreno para llevar adelante el proyecto agropecuario. “El Conicet y los ingenieros agrónomos que están trabajando en el proyecto confirmaron, mediante los estudios de suelo correspondientes, que estas tierras son productivas y es altamente viable el proyecto agroecológico que se desarrollará en el lugar”, aseguraron.

Mientras tanto, además, persiste la reticencia de un grupo de vecinos de El Marquesado al desarrollo del proyecto y, como realizaron en otras ocasiones, este sábado también lanzaron una convocatoria para concentrarse en el ingreso del terreno ubicado sobre la Ruta 11 para expresar su desacuerdo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2023