Domingo 28 de abril | Mar del Plata
05/11/2022

Cannabis medicinal: el registro de autocultivo ya tiene 180 mil inscriptos

De ese total nacional, 120 mil ya fueron autorizados a cultivar. La ministra Carla Vizzotti destacó su implementación para terminar con la “persecución”.

Cannabis medicinal: el registro de autocultivo ya tiene 180 mil inscriptos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) ya tiene más de 180 mil personas inscriptas, de las cuales 120 mil ya están autorizadas para cultivar, según confirmó en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “El Reprocann vino para ampliar derechos y terminar con una etapa oscura de persecución a cultivadores”, destacó la ministra.

En noviembre 2020, tras una demanda histórica de diferentes colectivos y organizaciones como “Mamá Cultiva Argentina” que pelean por su despenalización y regulación -y también en medio de fuertes críticas y cuestionamientos por la reglamentación dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri- el gobierno nacional derogó la normativa y reglamentó la ley de uso medicinal del cannabis.

Fue bajo ese impulso que el Ministerio de Salud de la Nación habilitó en marzo de este año el sistema del Registro del Programa Cannabis, encargado de registrar a las y los usuarios que acceden a la planta de cannabis y sus derivados para tratamiento medicinal, terapéutico, paliativo de dolor o para cultivo controlado.

Y en el marco de la tercera edición de la “Expo Cannabis Argentina” que se lleva adelante en La Rural hasta este 6 de noviembre -un evento centrado en el cannabis medicinal, usos industriales y adultos de la planta- Vizzotti destacó avances en torno a la nueva regulación y se refirió a la capacitación de diferentes sectores de profesionales abocados al cannabis medicinal.

En concreto, anunció que el Reprocann ya cuenta con 180 mil inscriptos de los cuales 120 mil están autorizados para el cultivo. La diferencia en las cifras, detalló, radica en que 40 mil inscriptos aún esperan la certificación médica del pedido mientras los restantes (20 mil) se encuentran en estado de análisis de la documentación enviada para el registro.

Leer también:

En el anuncio, la ministra destacó el derecho al acceso a la salud por encima de la “mirada punitiva” sobre el cannabis y se refirió al fin de una “etapa oscura” que posibilitaba la persecución a cultivadores “que lo hacían para prestar cuidado y ayuda a algún familiar que realmente lo necesitaba”, definió.

A su vez, remarcó las instancias de capacitaciones que se llevan adelante en conjunto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), universidades del país a través del dictado de diplomaturas y capacitaciones en hospitales y centros de atención primaria de la salud en diferentes provincias.

“Se han gestionado muchas políticas para mejorar el acceso a un producto de calidad, con el debido acompañamiento médico y a un costo accesible”, declaró Vizzotti al apuntar también la posible creación de empleos y la posibilidad de exportaciones que permitirían “favorecer” la situación económica del país.

Las y los interesados en inscribirse en el Reprocann deben hacerlo, según establece la normativa, mediante un representante y deben contar con una autorización propia para cultivar, una autorización para acceder al cultivo a través una tercera persona (cultivador) o a través de una organización civil autorizada. El trámite se realiza mediante la web de inscripción. A su vez, es requisito excluyente para solicitar la inscripción en el registro “contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico” y haber suscripto un consentimiento informado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2022