Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2022

Con un relevamiento, vuelven a cuestionar la escasa atención en los CAPS

Desde la organización Somos Barrios de Pie enumeraron falencias detectadas en diversos centros de salud municipales.

Con un relevamiento, vuelven a cuestionar la escasa atención en los CAPS
(Foto: Qué digital)

Con un relevamiento que denuncia la escasa atención con relación a la demanda brindada en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el movimiento social Somos Barrios de Pie volvió a cuestionar el funcionamiento del sistema de salud municipal en los barrios al exponer múltiples casos de un horario acotado de atención o baja cantidad de turnos entregados, ausencia de profesionales suficientes y falta de diversas especialidades.

El relevamiento fue dado a conocer luego de que la semana pasada una nutrida marcha de organizaciones sociales opositoras al gobierno de Guillermo Montenegro se movilizara a la Municipalidad para exigir una mayor inversión que se traduzca en mejoras efectivas en la atención que se ofrece en los CAPS de los barrios de Mar del Plata y Batán como muestra de múltiples reclamos que se han ido registrando en los últimos meses una vez atravesado el fuerte impacto de la pandemia.

“Los barrios populares están atravesando uno de sus peores momentos luego de menguada la pandemia”, cuestionó la dirigente Emilce Rodríguez al explicar que en las últimas semanas llevaron adelante un relevamiento con integrantes del espacio de distintos sectores de la ciudad en relación al funcionamiento de los CAPS.

Leer también:

“Hace tiempo que los barrios periféricos están olvidados en diversas temáticas, pero sobre todo cuando hablamos de salud. Con el relevamiento no nos sorprendimos, solo aumentó nuestra preocupación”, enfatizó Rodríguez en relación a los testimonios recabados sobre los barrios San Jorge, La Herradura, Las Heras, El Martillo, Bosque Grande, Belisario Roldan, Parque Hermoso, Parque Palermo, Parque Independencia, Autódromo, El Colmenar, El Bajo y Estación Chapadmalal, además de la ciudad de Batán.

El relevamiento, por ejemplo, plantea que Estación Chapadmalal sólo cuenta con una posta sanitaria en la que se brinda atención hasta el mediodía y donde hay “sólo un pediatra y un generalista que concurren dos veces por semana” en tanto que odontología se brinda una vez por semana “solo si hay insumos”.

Con respecto al CAPS de Batán plantea que “los turnos son telefónicos pero no se consiguen” y denuncia que “faltan insumos y médicos generalistas” en tanto que también plantea que “no hay guardia pediátrica en la noche” y cuestiona el servicio de ambulancias.

En los barrios Las Heras, Belgrano y El Martillo se coincide con el diagnóstico de que se empiezan a generar filas entre las 3 y las 5 de la madrugada para conseguir turnos debido a la poca cantidad que se entrega en función de la demanda.

Leer también:

En el caso de Parque Hermoso, el informe afirma que no se atiende todos los días y que en varias oportunidades se producen derivaciones al CAPS Las Heras. Con respecto a Parque Independencia, el informe plantea que se otorgan sólo cinco turnos para pediatría y que se  “registra una tardanza de seis meses en las derivaciones de los turnos”.

“La situación en nuestra ciudad en materia de salud es el resultado de muchas gestiones de no inversión y de no pensar en la importancia de un sistema de atención primaria fuerte con presencia activa del Estado, con participación de la comunidad y con protagonismo de las cientos de promotoras territoriales de salud”, analizaron desde Somos Barrios de Pie.

Y plantearon que “esas falencias repercuten de manera directa en la saturación de los hospitales zonales y regionales, colmando las salas de urgencias y emergencias con casos que deberían haber sido atendidos en el CAPS más cercano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios