Lunes 04 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2022

Denuncian la falta de “servicios básicos” en el CAPS Miconi y reclaman soluciones

Un expediente ingresado al Concejo se hace eco de reclamos vecinales que denuncian falta de personal médico suficiente para la atención, tras obras realizadas en 2020.

Denuncian la falta de “servicios básicos” en el CAPS Miconi y reclaman soluciones
(Foto: prensa MGP)

A los reclamos sistemáticos por el funcionamiento y la infraestructura de diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud municipales (CAPS) en Mar del Plata se sumó un nuevo caso: vecinos y vecinas de los barrios Juramento, Parque Independencia y Nuevo Golf aseguran no contar con “servicios básicos” médicos en el CAPS “Fernando Miconi” ubicado en Parque Independencia. Y desde la oposición en el Concejo Deliberante buscan respuestas del gobierno.

El bloque del Frente de Todos (FdT) presentó un nuevo proyecto de comunicación ante el Concejo que da cuenta de distintos reclamos de las y los vecinos de Parque Independencia y de aquellos barrios del sur que “históricamente” se han atendido en el CAPS Miconi.

Según sostuvieron, las obras realizadas durante el período 2020 para el mejoramiento de la infraestructura y el acondicionamiento de los sectores del CAPS para las diferentes especialidades médicas, “carecen de sentido si una vez finalizadas, no cuentan con el personal de salud necesario para funcionar”.

Leer también:

Esas obras contemplaron nuevos consultorios y nuevos espacios de atención, depósitos y un salón de usos múltiples para la prestación de especialidades médicas como Enfermería, Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Medicina General, Nutrición, Odontología, Pediatría, Salud Mental y Vacunación. El proyecto contempló casi 100 metros cuadrados de obra nueva con distintas refacciones y la conexión entre el CAPS y su anexo “a través de un pasillo de espera y dos consultorios adicionales”.

Sin embargo, las y los vecinos de Parque Independencia y alrededores reclaman no poder atenderse en las distintas especialidades médicas y de salud mental -tal como sucede en otros CAPS de la ciudad que se encuentran “desbordados”-, debido a la falta de personal de salud.

Leer también:

Ante esta situación, el FdT denunció la “sobrecarga” en el sistema sanitario y una serie de “derivaciones inadecuadas” a otros centros de salud aledaños como en el Centro de Salud N°2.

Pese a los dos años de inauguración del CAPS Miconi, desde el bloque sostienen que “aún no están completos los equipos interdisciplinarios” y exigen que el gobierno municipal garantice su correcto funcionamiento.

De esta manera, el expediente solicita al gobierno el “restablecimiento de los servicios de salud de la totalidad de especialidades médicas y de salud mental” y que las y los vecinos puedan acceder a “prácticas sanitarias básicas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios